XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Me pica mucho, parezco un perro sarnoso doctor» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Dermatología.

Motivos de consulta

Hombre, 21 años, refiere picor generalizado con pústulas.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales:
Sin alergias. Sin antecedentes personales.

Anamnesis:
Cuadro pruriginoso generalizado desde hace 2 meses, con aparición de lesiones pústulo-costrosas desde hace 3 semanas. Afebril. No disuria ni secreciones genitales. Última relación sexual hace 5 meses con protección. No viajes al extranjero. No contacto con animales. Refiere haber estado viviendo en casa rural desde hace 2 meses, de fiesta con unos amigos.

 

EX Múltiples pápulas de centro ulcerado en base eritematosa, algunas con costra mesentérica adherida, con supuración. Bastante extensión en manos, codos, abdomen, genitales, zona anal y muslos. Signos de rascado.

Pruebas complementarias:

Se realizan: analítica básica, serología ITS (sífilis, VIH), cultivo lesiones, PCR viruela del mono. Resultados dentro de la normalidad.

Enfoque familiar y comunitario

Ambiente familiar vulnerable, desahuciado, infravivienda.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Como diagnóstico diferencial en relación a las lesiones descritas: Sífilis secundaria, Molusco contagioso, Impétigo, Viruela del mono, Varicela, Foliculitis, Gonococcemia diseminada.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a Dermatología. Observan surcos acarinos en los laterales de las manos. Al dermatoscopio: signo ala delta, surcos acarinos.

Se diagnóstica de sarna e impétigo contagioso/ectima. Se trata con ivermectina 3mg a dosis 200ug/kg peso en el día 0 y repetir día 7. Tratamiento de convivientes. Se insiste en medidas higiénicas de limpieza de ropa en domicilio. Para la impetiginización se trata con amoxicilina clavulánico oral y mupirocina tópica.

Evolución

Mejoría clínica franca con remisión de las lesiones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las lesiones pustulosas tienen un gran diagnóstico diferencial, dentro de ellas debemos saber que está la sarna impetiginizada. Fue un diagnóstico difícil dada la gran afectación. Nuestra principal ayuda es la anamnesis y la exploración física, herramientas básicas en la consulta. Como aprendizaje: las lesiones más voluminosas no tienen que despistarnos de lo esencial, «lo grande no tiene que comer a lo pequeño».

A tener en cuenta que en caso de tener animales, no es necesario tratarlos, pues no existe contagio interespecie.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Almeida Diaz, Maria Azahara
CAP Maria Bernades. Viladecans, Barcelona