XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Paciente varón de 14 años que consulta porque des de hace 6 meses presenta picores por todo el cuerpo de forma ocasional sin lesiones aparentes en un principio, pero que sí aparecen tras el rascado.
Enfoque individual
Antedentes personales: no presenta antecedentes personales relevantes ni dermatológicos. Hace 10 meses inicia tratamiento odontológico conimplantación de brackets.
Anamnesis: Desde hace unos 6 meses presenta lesiones sobreelevadas con el roce de cualquier objeto, inclusocon el solo apoyo sobre el libro o libreta mientras estudia. También refiere prurito ocasional sin lesiones aparentes , que es lo que más le molesta y por lo que consulta. Tras el rascado, aparecen lesiones habonosas sobreelevadas que siguen las líneas derascado. En varias ocasiones el prurito le despierta por las noches.
Exploración: No hay leiones aparentes.
Pruebas complementarias: El diagnóstico consiste en rascar conun objeto romo, como puede ser un depresor, la tapa de un bolígrafo... una superfície del cuerpo (el dorso o parte anterior del antebrazo) y comprobar a los 5 minutos si es positivo, con la aparición de lesiones habonosas que siguen las línes a que hemos marcado previamente.
Enfoque familiar
np
Desarrollo
Juicio clínico: Dermografismo sintomàtico.
Diagnóstico Diferencial:
- Dermografismo simple:tipo de dermografismo más conocido. Presente en el 2-5% de la población. Consiste en la aparición de lesiones habonosas asintomàticas a los 5 minutos del rascado de la piel y desaparecen aproximadamente a los 30 minutos. Es conocodo como"escritura enla piel".
- Resto de urticarias físicas: urticaria por presión, por frío, solar, por vibración, por calor, colinérgica, aquagénica y por contacto.
Tratamiento
Antihistamínicos H1 de segunda generación de manera continuada.
Evolución
Suele tener una duración de 2 a 6 años.
El dermografismo sintomático, a diferencia del dermografismo asintomático, es una entidad poco conocida en el ámbito de atención primaria,pero muy sencillo de diagnosticar y tratar, sin necesidad de realizar pruebas complementarias ni derivación a otros espoecialistas. La causa es desconocida y suele tener una duración de 2 a 6 años. No se asocia a síntomas sistémicos. Es importante identificar bien y tratar a estos pacientes ja que suelen se pacientes jóvenes en los que el prurito puede llegar a interferir en su vida cuotidiana.