XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Prurito
Enfoque individual
Varón de 27 años sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos ni antecedentes personales de interés acude por prurito sobretodo nocturno y lesiones dérmicas en los pliegues y la cara interna de los muslos de 2 semanas de evolución. En la consulta el paciente presenta buen estado general, consciente y orientado normocoloreado, normohidratado. En la anamnesis destaca que toda la familia ha comenzado recientemente con una clínica similar (son 8 en casa). A la exploración no se palpan adenopatías, la orofaringe no presenta alteraciones aparentes la AC es rítmica a unos 80lpm y la AP mvc sin ruidos añadidos. En cuanto a la dermis se aprecian pequeñas vesículas perladas eritematosas y algunos signos de rascado en pliegues interdigitales y cara interna de los muslos, muy pruriginosas.
Enfoque familiar y comunitario
Al haber identificado la misma clínica, se decide citar a toda la familia para concretar el caso índice de la cadena epidemiológica y para una correcta anamnesis y exploración física. Todos los citados presentan lesiones de características similares, los niños más generalizadas y con prurito peor tolerado que los adultos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Escabiosis
Dermatitis atópica
Dermatitis de contacto
Fármacos
Juicio Clínico: escabiosis
Al convivir todos en la misma casa si uno de ellos no realiza de forma adecuada el tratamiento repercutirá en los demás.
Tratamiento y planes de actuación
Permetrina tópica al 5% para el paciente y toda su familia en toda la superficie corporal, haciendo hincapié en que no solo es en las lesiones
Medidas higiénicas (lavado y cepillado de uñas, lavado de ropa de cama en agua caliente...)
Evolución
Se realizan 3 ciclos de tratamiento con permetrina tópica al 5% en 2 meses sin remisión de las lesiones por lo que se decide enviar a Dermatología preferente que decide iniciar tratamiento en toda la familia con Ivermectina 0'2mg/kg/día durante 7 días.
Tras finalizar el tratamiento con ivermectina las lesiones remiten y la familia ahora se encuentra asintomática.
Asegurarnos de que el paciente comprende el tratamiento
Importancia de explicar las medidas higiénicas para su cumplimiento durante el tratamiento de la escabiosis