ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Prurito plantar.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 86 años que acude a la consulta por prurito intenso en ambos pies y erupción cutánea local, de reciente aparición, coincidente con la utilización de calzado nuevo. No otra sintomatología.
Tras anamnesis detallada se realiza un examen físico de la paciente, prestando especial atención en las lesiones de ambos pies. Se objetivan placas eritematosas, más blanquecinas en la región central, distribuidas en cara lateral de ambas extremidades. No descamativas ni sobreelevadas, desaparecen a la digitopresión. No hay lesiones interdigitales, ni ungueales, ni plantares.
Enfoque familiar
Paciente independiente, cuidadora de su marido, apoyo familiar.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: micosis cutánea.
Diagnóstico diferencial: dermatitis de contacto.
Tratamiento
Tratamiento: ketoconazol tópico 14 días.
Evolución
Remisión de síntomas y desaparición de las lesiones.
CONCLUSIONES
A pesar de la localización y habiendo podido sospechar como primera entidad etiológica una dermatitis de contacto por coincidir cronológicamente con un calzado nuevo (verano, problemas de transpiración…) las lesiones orientaban más al diagnóstico de una micosis, siendo compatible con la clínica descrita. Dada la localización en ambos pies, podría haberse tratado del conocido pie de atleta, micosis más frecuente en nuestro medio. Sin embargo, podríamos englobarla en el genérico grupo de micosis cutáneas, dado el hallazgo característico de herpes circinado entre las lesiones visualizadas en la exploración.