XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Me pican mucho los ojos (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 23 años con ojos rojos y dolor moderado. 

Historia clínica

Enfoque individual

Refiere la paciente inicio de cuadro de enrojecimiento ocular derecho hace 10 días con leve mejora actual. Desde hace 24 h presenta molestias intensas en ojo izquierdo sin desencadenante claro. Inicia clínica bilatral presentando hiperémia, lagrimeo y secreción. Niega sensación de cuerpo extraño ni afectación de agudeza visual. No antecedente traumático. Presenta leve cefalea frontal. No lleva lentes oculares.
Explica que le dieron la baja por el primer episodio y al reincorporarse le rescindieron el contrato. 

Exploración: pupilas isocóricas normoreactivas. Hiperémia conjuntival y lagrimeo abundante bilateral. No apreciamos alteraciones iridiares. Sí gran edema de conjuntiva de predominio en ojo izquierdo que sobresale sobre el iris. Se realiza tinción con fluoresceina sin visualización de cuerpo extraño ni alteración de la contigüidad corneal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En esta paciente nos encontramos con un edema de la parte más exetrna del ojo, con afectación conjuntival y edema corneal translúcido de filiación incierta. 

Como diagnóstico diferencial: 

  • Queratitis: al presentar tinción negativa se descarta.
  • Conjuntivitis: puede ser de origen alérgico, infeccioso o irritativo. En principio no hay exposición a componentes irritativos recientemente, podría ser infeccioso pero no presenta alteración papilar.
  • Uveitis anterior: no presenta Tyndall ni alteraciones pupilares.
  • Glaucoma agudo: no presenta miosis.

Tratamiento y planes de actuación

Dado el gran edema que presenta se decide administrar una gota de dexametasona oftálmica y derivar a urgencias para valoración por oftalmólogo.

Evolución

La paciente no acude a urgencias. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Con este caso queremos destacar la importancia de la discriminación de síntomas urgentes y no urgentes. Nuestra paciente presentaba una afectación muy aparatosa pero sin afectación de partes más profundas del ojo, por lo que nos tranquiliza en cuanto a las patologías más graves. 
Por otro lado, queremos remarcar la importancia de la valoración de los síntomas y, a veces, sin diagnóstico, tratar el síntoma. Cuando, dada la escasez de recursos de los que disponemos, no tenemos un diagnóstico certero, debemos guiarnos por los síntomas: urgentes o no urgentes, y utilizar la filosofía treat and see, que, siempre y cuando no suponga un riesgo para nuestros pacientes, nos puede ayudar a la orientación, diagnóstico y resolución del caso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabre Bargallo, Laia
ABS Balàfia - Pardinyes - Secà de Sant Pere. Lleida
Plana Blanco, Antoni
ABS Balàfia - Pardinyes - Secà de Sant Pere. Lleida