IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Paciente de 81 años que acude sin cita a su médico de Atención Primaria para retomar seguimiento de sus múltiples patologías crónicas (ex fumador y consumidor de alcohol de manera habitual, EPOC con mal control de los síntomas, insuficiencia renal crónica, infarto de miocardio en 2020...) tras un proceso de duelo tras la pérdida de su esposa.
Al finalizar la reevaluación del paciente y poner al día las correcciones oportunas de la medicación, nos comenta que hace aproximadamente unos meses se le mueven las piezas dentales y lo relaciona con una tumoración a nivel de suelo de boca indolora que le está dificultando la ingesta y lo asocia también con sialorrea. No ha tenido fiebre ni otra clínica por aparatos.
Exploración orofaríngea: tumoración de 2 cm x 1,5 cm suelo de boca anterior a nivel de zona parasinfisaria izquierda que abarca desde la pieza 41 hasta 34. Movilidad de todas esas piezas dentarias. Se palpa adenopatía submandibular izquierda en nivel I.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se trata de un paciente ex fumador y con antiguo hábito enólico conocido, escasa higiene bucodental, con una tumoración indolora, dura, inmóvil y con crecimiento progresivo.
No ha acudido al odontólogo e higienista dental en más de veinte años. Realizamos un diagnóstico diferencial, sospechando como primera causa un carcinoma epidermoide. Entre otras posibles causas planteamos tumores benignos (mucocele, osteomas…), úlceras orales, liquen plano, goma sifilítica y absceso local evolucionado.
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos al Cirujano Maxilofacial y se le realizan pruebas complementarias concluyentes claves para el diagnóstico de Carcinoma epidermoide pobremente diferenciado sin afectación metastásica.
Evolución
Finalmente, el paciente se somete a una resección tumoral con mandibulectomía segmentaria, cierre con colgajo pectoral y traqueotomía. Fallece en el postoperatorio, debuta con una hemorragia alveolar y posteriormente SDRA.