XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Me pongo colorá cuando me miras» (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y Medicina Interna.

Motivos de consulta

Flushing de 4 meses de evolución tras ingesta.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Colelitiasis asintomática. IQ: Quiste cervical tímico en 2012.

Anamnesis: Coincidiendo con la toma de escitalopram 20 mg refiere episodios de enrojecimiento facial, MMSS y torax anterior que aparecen 10-15 tras las comidas. Asocia sensación de opresión/ hormigueo de 1-2 minutos. No se acompaña de habones, prurito, edema, sudoración, diarrea, disnea ni ruidos respiratorios. Buen control de tensiones. No perdida de peso ni anorexia. La paciente bajó a la mitad el escitalopram (10 mg) y siguen los episodios con la misma intensidad y frecuencia.

Exploración: Peso 69.6 kg, TA 110/80 mm Hg. BEG, bien coloreada, eupnéica en reposo, tolera bien el decúbito. No aumento de tiroides ni nódulos palpables, no adenopatías cervicales ni supraclaviculares. AC: Rítmica a BF, soplo suave Ao . AP: BMV bilateral sin ruidos patológicos . ABD: Blando, depresible sin masas ni megalias ni puntos dolorosos. No edemas ni datos de TVP en MMII.

Pruebas complementarias: Analítica con serotonina 1570. TAC toracoabdominal con contraste donde se observan dos adenopatías mesentéricas ovoideas, homogéneas, con realce significativo de contraste, de tamaño patológico, caudales a tercera porción duodenal y bifurcación aórtica, radiológicamente inespecíficas. PET-TAC con adenopatías mesentéricas de moderada tasa de proliferación celular en la que no se puede descartar malignidad. SPECT-TAC con receptores de somatostatina y con octeótrido donde describen 2 lesiones nodulares/adenopatías mesentéricas con moderada-alta densidad de receptores de somatostatina y lesión hipercaptante en FII, que parece localizarse en intestino delgado, siendo la posible lesión primaria. Endoscopia y colonoscopia sin hallazgos patológicos

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tumor neuroendocrino en intestino delgado con receptores de somatostatina.

Diagnóstico diferencial: Rosácea,  Sindrome carcinoide, Feocromocitoma, Vipoma, Tumor de células renales, Intoxicación, Medicación.

Tratamiento y planes de actuación

Se plantea abordaje conjunto entre Endocrinología, Oncología y Medicina Interna.

Evolución

Actualmente estable, sin empeoramiento clinico. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los carcinoides o tumores neuroendocrinos del intestino delgado tienen etiología desconocida y representan el 29% de los carcinoides del tracto digestivo. Los síntomas suelen ser inespecíficos e intermitentes por lo cque el diagnóstico suele ser tardío. La medición de marcadores neuroendocrinos específicos y la expresión de receptores para la somatostatina por estos tumores ayudan a confirmar la sospecha clínica. Ademas se puede usar como tratamiento aunque el único tratamiento curativo es la resección quirúrgica completa.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Montero García, Arantxa
CS Los Carteros. San José de La Rinconada. Sevilla
Rachón Morcillo, David
CS de El Viso del Alcor. Sevilla
Jiménez Jiménez, Ana
CS de El Viso del Alcor. Sevilla