Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Hipertensión arterial, cólico nefrítico con litiasis renal bilateral. Herniorrafia inguinal izquierda hace dos meses. Medicación habitual: Analgesia. Independiente ABVD. Profesor.Enfoque familiar y comunitario
El paciente acude en varias ocasiones al Servicio de Urgencias por sensación de quemazón cutánea en zona de escroto y base del pene que se relaciona con aplicación de crema depilatoria anterior a herniorrafia inguinal. Por persistencia de sintomatología, acude a consulta, donde en la exploración física destaca cicatriz normocoloreada, levemente dolorosa a la palpación, sin signos de sobreinfección, hiperalgesia en base del pene, con alodinia. Escroto normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor neuropático post herniorrafía.Tratamiento y planes de actuación
Se decide inicio de tratamiento con Pregabalina a dosis bajas durante al menos dos semanas.Evolución
A la revaloración, mejoría del dolor tras inicio de medicación, confirmando nuestro diagnóstico: dolor neuropático post herniorrafía.
La inguinodinia crónica posquirúrgica (ICP) es la principal complicación tardía (aparece en un 10% de los casos) de la herniorrafia inguinal, pudiendo influir en la vida diaria del paciente y disminuir su calidad de vida. Se debe a la compresión del nervio ilioinguinal (nervio sensitivo y motor). El tratamiento de primera línea implica analgesia habitual como análogos del ácido gama-aminobutítico, llegando a necesitar en algunos casos derivación a clinica del color para valorar bloqueo del nervio.
La incidencia de ICP es elevada por la frecuencia de herniorrafia inguinal en los países industrializados (mayor en hombres).
Diagnóstico clínico al alcance de Atención Primaria, que evita derivaciones y exploraciones complementarias innecesarias.