13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria (AP).
Ideas delirantes sobre el robo en domicilio.
Enfoque individual
Antecedentes personales: reciente diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante de mama izquierda en tratamiento neoadyuvante.
Anamnesis: acude la hija comentando que su madre tiene ideas delirantes entorno a robo en domicilio. Niegan sintomatología infecciosa acompañante, tampoco deterioro cognitivo.
Paciente que está en tratamiento quimioterápico (QMT) neoadyuvante, tras la sesión de QMT administran dexametasona y metoclopramida para evitar náuseas y vómitos.
Acude con la sintomatología descrita unos días después de la sesión. Nos ponemos en contacto con la oncóloga, comento situación y posibilidad para solicitar TC craneal por su parte y analítica general con sistemático de orina y urocultivo desde AP.
Exploración: auscultación cardiopulmonar normal. No focalidad neurológica. Exploración psicopatológica: ansiedad elevada con componente ideico y somático. Ánimo lábil, inestable. Discurso parcialmente incoherente, saltigrado, difícil de reconducir, interpretaciones de contenido referencial. Ideación delirante de contenido paranoide. No presenta alteraciones sensoperceptivas. Insomnio mixto e hiporexia. Preserva capacidad cognitiva y funciones instrumentales a excepción de cierto deterioro en memoria de fijación, así como fallos en capacidad de juicio.
Analítica: PCR < 0,5 mg/L, PCT 0,07 ng/ml, leucopenia con neutropenia. TC craneal normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: trastorno delirante secundario a terapia corticoidea.
DD: metástasis cerebral secundaria a neoplasia mamaria. Síndrome confusional secundario a infección de origen desconocido. Encefalitis. Deterioro cognitivo acusado por situación actual y medicamentosa.
Tratamiento y planes de actuación
Retirada de netupitant/palonosetrón, dexametasona y metoclopramida.
Evolución
Dada la progesión la paciente es llevada por sus hijos a urgencias. Se realiza analítica con reactantes de fase aguda y TC craneal normales.
Finalmente ingresó a cargo de psquiatría para iniciar tratamiento con risperidona con mejoría progesiva. Actualmente, discurso coherente sin ideas delirantes.
Los glucocorticoides son fármacos con una variedad de aplicaciones en diferentes enfermedades como es en el cáncer; se estima que hasta un 1-3% de la población es tratada con esta terapia a largo plazo. El término de psicosis por esteroides es utilizado para referirse a la mezcla heterogénea de efectos neuropsiquiátricos inducidos por este tratamiento que varían desde ansiedad hasta cambios de comportamiento como manía o psicosis, que habitualmente afloran entre la 1-2 semanas tras haber iniciado altas dosis o dosis pulsadas de esteroides.
El caso tiene como objetivo recordar incluir este diagnóstico diferencial en pacientes con corticoterapia.