XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias, Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Mujer de 58 años que consulta de forma reiterada por dolor en segundo dedo de mano derecha donde presenta lesión ulcerada sobre base pigmentada.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, Artrosis
Tratamiento habitual: Valsartán/HTZ, Bisoprolol, Omeprazol, Carbonato cálcico, Metamizol, Ibuprofeno
Anamnesis: Paciente procedente de otra provincia, que acude reiteradas veces a consulta y a Urgencias de Atención Primaria por dolor recurrente en segundo dedo de mano derecha, que ha empeorado últimamente, donde presenta lesión dérmica desde hace varios años tras clavarse una espina de pescado de roca. Se realizó intervención para extracción de cuerpo extraño que no se llegó a objetivar. No hicieron estudio histológico de la lesión. Siguió diferentes tratamientos con antibióticos y AINES sin respuesta. Desde entonces presenta dolor frecuente sin asociar fiebre ni otra sintomatología.
Exploración:
Lesión ulcerada con halo eritematoso sobre base pigmentada en falange distal de segundo dedo mano derecha.
Pruebas complementarias:
Analítica con Hemograma, Bioquímica y Coagulación normal
RX Tórax: Normal
Biopsia de la lesión: Melanoma Maligno Lentiginoso Acral. Breslow 1.8
Enfoque familiar
Mujer viuda, sin hijos. Vive sola. Acude sola a consulta.
Desarrollo
Melanoma Maligno Lentiginoso Acral
Cuerpo Extraño, Erisipeloide, Panadizo, Granuloma piógeno, Infección de partes blandas, Melanoma Acral
Tratamiento
Se deriva a la paciente de forma preferente a Dermatología, donde realizan Biopsia y tras resultado de Anatomía Patológica es remitida a Cirugía Plástica (Por Breslow >1) para opción terapéutica, realización de Ganglio Centinela y estudio de extensión.
Como tratamiento se realiza amputación de falange distal.
Evolución
El resultado del Ganglio Centinela resultó negativo, por lo que no fue necesario vaciamiento ganglionar. Actualmente pendiente de estudio de extensión.
Continúa en seguimiento por Dermatología, Cirugía Plástica y Atención Primaria, con buena evolución.
El Melanoma ha aumentado su incidencia de forma exponencial en los últimos años. Es causa del 80% de las muertes por Cáncer cutáneo. Por ello, nosotros como Médicos de Familia, debemos mantenernos siempre alerta ante este enemigo, que muchas veces pasa desapercibido. Nuestro papel no solo se basa en revisar la superficie corporal de los pacientes, siempre que podamos, aprovechando otras exploraciones, sino también en revisar zonas menos visibles. Además debemos promocionar medidas de prevención, aconsejando siempre alta protección solar.