X Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y VI Jornadas de Ecografía de la semFYC
6-7-8 de febrero de 2025
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
Mujer de 49 años con antecedente de trastorno de ansiedad (en tratamiento con lormetazepam) que acude a urgencias por mareo (al salir de una atracción giratoria en un parque de atracciones), con posterior caída desde su propia altura con contusión a nivel costal izquierdo contra un banco sin pérdida de conocimiento, ni TCE.
Exploración física: Normoconstante a su llegada. Buen estado general, auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Dolor a la palpación de la parrilla costal izquierda, en los arcos costales 8 y 9, con hematoma, sin crepitación.
Pruebas complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orientó como un dolor costal izquierdo secundario a fractura de la 8ª y la 9ª costillas, con mal control del dolor durante su estancia en urgencias.
Tratamiento y planes de actuación
No se consigue controlar el dolor, a pesar de administración de analgesia endovenosa, por lo que se mantiene en observación con control analítico que destaca: Hb 8.7, leucocitos 6.200 y plaquetas 162.000.
Ante la anemización de 2 puntos de Hb se decide realizar eFAST donde se observa líquido libre en Morrison, Douglas y espacio esplenorenal. No líquido en pericardio. Presencia de múltiples áreas de hipoecoicas en parénquima esplénico. En tórax, a nivel L6: área de subcondensación pleural con broncograma aéreo estático y leve derrame pleural. Ecocardio: corazón hiperdinámico, Kissing walls en VI, fracción de eyección conservada.
Se decide completar el estudio con TC abdominal que muestra trauma esplénico grado IV con significativo hemoperitoneo y fracturas 8ª y 9ª costillas izquierdas.
Evolución
Se deriva a la paciente a otro centro con radiología intervencionista para realizar embolización esplénica.
La utilización de la ecografía clínica como herramienta en la exploración física inicial para un diagnóstico precoz.
Realizar una anamnesis y exploración física completa, considerando en el diagnóstico diferencial causas potencialmente graves/letales, aunque se trate de impactos de baja energía.
Ser cuidadosos con la valoración clínica, ante un paciente con antecedentes o condiciones de salud mental intercurrentes, que pueden condicionar una valoración clínica objetiva y precisa.
Revalorar de forma sistemática y periódica a los pacientes en urgencias.