Comunicaciones: Casos clínicos

Me suelen salir manchas en la piel, una vez al año... (póster)

Ámbito del caso

Urgencias

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas de <24h de evolución

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 68 años, antecedentes personales de HTA y dislipemia y una ERC con cr en torno a 1.6 en tratamiento. 

Refiere lesiones cutáneas iniciadas <24h en MMII. En ambas piernas y manos, no dolorosas, levemente pruriginosas ayer. Por la mañana, ha observado lesiones eritematosas más abundantes en ambos glúteos por lo que acude. Asocia febrícula vespertina 37.7ºC y leve dolor abdominal y sensación nauseosa.
Refiere que es el 4to episodio similar en 4 años (alrededor de 1 anual), primera vez que se asocia a dolor abdominal y febrícula.

- MMSS y MMII: lesiones eritemato-violáceas en ambos brazos de 1cm con alguna lesión con costra central. No desaparecen a la vitopresión. 
- Abdomen: sin dolor a la palpación. No se palpan masas ni visceromegalias.
- Glúteos: lesiones eritematosas en ambos glúteos y muslo izquierdo con lesiones petequiales que no desaparecen con la vitopresión y eritema que si desaparece. 

- ECG: RS a 65lpm
- AS: cr 2.1 FG 32, sodio 139, potasio 5.9, enzimas hepáticas en rango, PCR 57.1, hb 12.6, serie blanca y  coagulación normal.

Enfoque familiar y comunitario

No

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable Vasculitis
Sospecha de Shonlein-henoch

Tratamiento y planes de actuación

Ingresa a caro de Medicina Interna observando un aumento de proteinuria y sospecha posible brote de vasculitis IgA con afectación renal y cutánea tras biopsias de las lesiones. Se comienza tratamiento con hidroxicloroquina y bolos de metilprednisolona. Ante mala evolución, se decide traslado a Nefrología, durante el ingreso presenta un fracaso renal agudo oligoanúrico con necesidad de aumento de los bolos y posterior paso a prednisona oral. Tras 2 meses se consigue estabilización y mejoría de la función renal. 

Evolución

En seguimiento por Nefrología

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

La púrpura se define como una lesión eritematosa que no se blanquea a la vitropresión y que se debe a la extravasación de hematíes. En Atención Primaria, debe sospecharse una plaquetopenia ante una púrpura no palpable y una vasculitis leucocitoclástica ante una púrpura palpable. La vasculitis leucocitoclástica suele ser secundaria a fármacos, infecciones o enfermedades internas. Es obligado la detección de la enfermedad renal.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Oregi Belaustegi, Irati
Urgencias del Hospital Mendaro. Mendaro
Ramos García, Alba María
CS de Irún
Gil Barreiro, Jon
Urgencias Del Hospital Bidasoa. Irún