XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Enfoque individual
Paciente que acude a su centro de salud por presentar molestias gastrointestinales desde hace 2 meses. El dolor se ha intensificado en epigastrio en las últimas 12 horas y se irradia hacia los laterales. Sin vómitos, pero si tiene náuseas y estreñimiento desde el comienzo del cuadro. Al interrogarle sobre otros síntomas, refiere aumento de la sequedad bucal. En su historial consta como único cambio de tratamiento un antihipertensivo en los últimos meses.
Antecedentes personales: HTA, Dislipemia, Hipotiroidismo.
IQ: histerectomía, colecistectomía
Alergias: Intolerancia a heparina
Exploración:
BEG, consciente, orientada x3, normohidratada, normocoloreada.
AP: MVC, no ruidos sobreañadidos. AC: Ritmico, no soplos.
ABD: Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación. No masas ni visceromegalias. Cicatriz desde el ombligo hasta el pubis por IQ de histerectomía.
EXT: No edemas. No signos de TVP.
Se realiza una analítica que no presentaba alteraciones y una ECG normal.
Por tanto, es una paciente que tiene una exploración compatible con la normalidad y como único antecedente reseñable, el cambio de antihipertensivo, al que se asocian estos síntomas: INDAPAMIDA
Enfoque familiar y comunitario
Sin interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
RAM a la Indapamida.
Tratamientos y planes de actuación
Se retiró la indapamida y se reintrodujo un antihipertensivo que ya tomaba la paciente previamente y que no le había causado problemas.
Evolución
Se realizaron controles de TA, donde no se notaron nuevos episodios de HTA. La paciente mejoró tanto del estreñimiento y sequedad bucal, como del dolor abdominal, por el que no ha vuelto a consultar.
La Indapamida es un diurético sulfamidico relacionado con las tiazidas. Las reacciones adversas digestivas se dan en <5% de los casos, asociándose a nauseas, dolor abdominal, estreñimiento, gastritis y sequedad de boca. En raras ocasionas produce pancreatitis.
Puede asociar otras reacciones adversas como agranulocitosis, dermatitis, depresión, palpitaciones, disminución de electrolitos…
La importancia de este caso radica en preguntar correctamente al paciente si ha habido algún cambio en su tratamiento e investigar si esto puede tener relación con la clínica que presenta, sobre todo ante un caso como este donde toda la exploración era normal y lo único que nos orientó fue saber ese cambio que había realizado en el hospital.