XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, Atención Hospitalaria.
Enfoque individual
Paciente de 57 años con AP HTA, hipotiroidismo, dislipemia.
En analítica anual se observa PTH elevada 150, calcio límite alto, CPK x 2 valor normal, ligero empeoramiento FR e hipotiroidismo de base, vit D normal.
Tras los resultados se reinterroga a la mujer y nos cuenta a modo curiosidad, sin darle importancia que su marido presenta intensos calambres musculares de años de evolución que se acentúan con el deporte, incluso con actividades de baja intensidad (al ir a coger espárragos) llegando en ocasiones a tirarse al suelo por la intensidad de los mismos.
Al día siguiente acude el paciente sin detectar alteraciones a la exploración de MMII, ni otras áreas.
Está en tratamiento con atorvastatina pero revisando analíticas de años previos vemos CPK 447 en ausencia de esta, aún así se suspenden para valorar si mialgias mejoran.
Se realiza teleconsulta a MI que consensúa suspensión de estatinas, solicita analítica de perfil autoinmune y se remite a endocrinología por posible hiperparatiroidismo primario o secundario, valorar si puede ser causa de calambres por hipercalcemias no cuantificadas. Si se descarta, persiste con calambres CPK elevada, se podría solicitar EMG, se revalorará en MI para eventual biopsia muscular por CPK elevada si persistiera asociado a síntomas para descartar miositis.
Se realiza ecografía tiroidea en la que se describe en localización paratiroidea derecha formación nodular de 8,7 mm sin realce al Doppler, que sugiere probable adenoma paratiroideo acorde con su clínica.
Enfoque familiar y comunitario
Sin AF de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: probable adenoma paratiroideo funcionante.
Dx diferencial: hiperparatiroidismo secundario a insuficiencia renal, déficit de vitamina D.
Rabdiomielisis
Miositis
Exposición a fármacos.
Tratamiento y planes de actuación
Plan comentado en apartador previo.
Hasta el momento no se ha realizado tratamiento farmacológico más que la suspensión de estatinas, a esperas.
Evolución
Asintomático a excepción de mialgias con el ejercicio.
Pendiente de gammagrafía y posible EMG y biopsia muscular.
Se trata de un caso en el que hay que tener en cuenta un amplio diagnóstico diferencial, realizar una evaluación contínua del paciente tanto basada en exploración como en pruebas complementarias con el apoyo y adecuada comunicación con las especialidades hospitalarias pertinentes.