XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y multidisciplinar
Caso multidisciplinar
Lesión en brazo
Enfoque individual
AP: Paciente diabético 87 años, con miocardiopatía isquémica, diagnosticado de cáncer de recto en 2017 grado IV (metástasis hepáticas y pulmonares) y mala tolerancia a la quimioterapia por lo que dieron de alta en oncología para seguimiento nuestro.
El paciente conocía la verdad pero no la entendía y se sentía abandonado.
Me planteo mi opinion de acudir a la privada dado que en Oncología no había segunda opinión y decidí que le ayudaría
Recibió más quimioterapia y según entendió verbalmente con aceptable respuesta. A los 4 meses acude con la lesión que según biopsia es una queratosis actínica hipertrófica.
EF:
EF: Roncus aislados. Cicatriz de esternotomía. Bolsa de colostomía.
Lesión en brazo eritematoviolacea de crecimiento rápido poco dolorosa y a veces con sangrado de unos 3 cm.
Enfoque familiar y comunitario
Vive solo, pocas relaciones sociales tras fallecimiento de sus cuñados 2 y 3 años antes. Asistenta un día en semana
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cáncer de recto metastásico en paciente pluripatológico con aceptable calidad de vida. Dificultad en la aceptación de su pronóstico. Lesión nodular compatible con nueva metástasis
El diagnóstico diferencial de la lesión cutánea es con queratoacantoma, angiosarcoma, granuloma piogénico, carcinoma basocelular o melanoma fundamentalmente.
Tratamiento y planes de actuación
Además de su tratamiento habitual tras hablar con Cirugía le derivamos al paciente que realiza un TAC que demuestra progresión de las metástasis no extirpando la lesión.
El caso es complejo por aceptar los dilemas eticos de que fuera a la privada y por la dificultad psicológica en una persona que vive sola .
Evolución
No obstante han pasado 6 meses y el paciente esta aceptablemente con analgésicos de primer escalón. Ha aceptado su pronóstico, no quiere que se realicen maniobras agresivas con él .,aunque teme perder el control y la falta de apoyo.
Se han programado visitas de seguimiento para ayudarle.
En la comunicación con el paciente paliativo es fundamental establecer una buena relación de confianza, tener en cuenta sus emociones, sus inquietudes y compartir la toma de decisiones.
El medico de primaria puede colaborar activamente en esta tarea.
Al dar malas noticias es esencial evaluar la percepción del paciente, hay que pedir permiso y aportar información adaptada a su situación empáticamente