XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Primera visita a consulta de atención Primaria (AP) por lesiones eritematosas en miembros inferiores de curso progresivo. Derivación a Dermatología.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón, 47 años, hipercolesterolemia, insuficiencia venosa periférica.
Anamnesis: Aparición progresiva de lesiones eritematosas en ambos miembros inferiores de cuatro meses de evolución.
Exploración: Lesiones purpúricas, no palpables, en ambos maleolos, bilaterales, respetando plantas. Se pauta corticoide tópico (hidrocortisona) durante diez días. Regresa a los veinte días por progresión ascendente de las lesiones hasta región pretibial e intenso prurito. Se pauta loratadina y ebastina orales y tópicamente metilprednisolona al 0.1%.
Pruebas complementarias: Hipercolesterolemia (colesterol total 282 mg/dl); hemograma e IgE sin hallazgos.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa II (extensión). Interacción social positiva. No acontecimientos vitales estresantes. Modelo de relación empática en consulta.
Desarrollo
Juicio clínico: La púrpura pigmentaria progresiva o enfermedad de Schamberg es una entidad de evolución crónica recurrente, más frecuente en el sexo masculino, entre los 20 y los 80 años. Se inicia en extremidades inferiores respetando cara, palmas y plantas e inicio habitualmente insidioso; la progresión es lenta y la diseminación puede durar semanas. Algunas pueden desaparecer o bien permanecer sin cambios meses o años. Predominan las manchas o parches irregulares color café oscuras con una púrpura satélite (pimienta de cayena).
Diagnóstico diferencial: Dermatosis purpúricas pigmentarias.
Identificación de problemas: Puede ser secundaria a medicamentos (paracetamol y glipizida) y a hipercolesterolemia.
Tratamiento
Tratamiento: corticoides tópicos, antihistamínicos orales, hidratación cutánea.
Plan de actuación: Derivación a Atención Especializada (AE).
Evolución
El paciente presenta fases recurrentes, con desaparición de las lesiones.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso reside, aparte de realizar un correcto diagnóstico diferencial, en la explicación al paciente del curso natural de la enfermedad, dado que al tratarse de una entidad poco habitual en consulta, es crucial ganarnos su confianza para que no desista en su seguimiento por AP. Es fundamental la colaboración entre AP y AE, ya que el enfoque multidisciplinar tiene como fin principal el manejo más ágil del paciente para alcanzar el diagnóstico evitando demoras.