Comunicaciones: Casos clínicos

«Me voy a morir» (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Temblor de reposo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión, estenosis aórtica, fibrilación auricular.

Anamnesis: paciente de 78 años que refiere temblor de reposo en mano izquierda de 4-6 meses de evolución acompañado de bradicinesia e inestabilidad al caminar. No refiere otros síntomas sensitivos y/o motores.

Exploración: PINLA, MOEC y pares craneales normales. Temblor de reposo unilateral en miembro superior izquierdo con rigidez en rueda dentada y bradicinesia. Reflejos osteotendinosos, fuerza, sensibilidad y marcha normales. Romberg negativo.

Pruebas complementarias: no se requieren.

Enfoque familiar y comunitario

IABVD, cuidador principal de su mujer.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Enfermedad de Parkinson.

Diagnóstico diferencial: Parkisonismo secundario, parálisis supranuclear progresiva, atrofia multisistémica tipo Parkinson, degeneración corticobasal.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva al paciente al servicio de Neurología, donde se le diagnostica enfermedad de Parkinson grado I y se le pauta levodopa/carbidopa. 

Evolución

A pesar de ser el curso clínico muy favorable, acude a nuestra consulta mostrando una gran preocupación. Presenta una excesiva angustia por la información recibida en el hospital: le han comunicado que se trata de una enfermedad incurable, de tórpida evolución, que le va a impedir en poco tiempo la realización de las actividades básicas. Cree que va a producirse un rápido deterioro de su salud física que le impedirá cuidar de su mujer y le llevará a la muerte en meses. Procedemos entonces a explicarle detenidamente la naturaleza y evolución real de su enfermedad, gracias a lo cual consigue tomar conciencia acerca de su verdadero estado de salud y dejar a un lado la ansiedad que le provocaba su nuevo diagnóstico. De esta manera, la enfermedad de Parkinson dejó de ocupar todos sus pensamientos y de ser la única preocupación del paciente, pasando a ser un aspecto más de su día a día con el que convivir.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso refleja la importancia de las habilidades comunicativas y el papel de la consulta médica como arma terapéutica. Un simple acto médico consiguió transformar la angustiosa vida del paciente, que visualizaba un deterioro y muerte inminentes, en un sereno camino a largo plazo. Es fundamental darle la transcendencia que merece a la forma de comunicar los nuevos diagnósticos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Huertas Barros, Miriam
CS La Chana. Granada. Granada
Castro Morgado, Marta
CS Casco Botánico. Puerto de la Cruz. Santa Cruz de Tenerife
Merino de Haro, Ignacio
CS La Chana. Granada