XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Mejorar las condiciones socio sanitarias de personas en situación de exclusión social o sin cobertura sanitaria. Facilitar su integracíón en el Servicio Canario de Salud, involucrando a profesionales en la búsqueda de soluciones. Recoger testimonios de vulneraciones del Derecho a la salud. Ofrecer atención sanitaria básica a las personas que queden excluidas y favorecer su empoderamiento en lo relativo al Derecho a la Salud. Mediar y realizar incidencia política tras RDL 16/2012.
DESCRIPCIÓN
En este proyecto participamos voluntariado de profesiones sanitarias y de Trabajo Social. Trabajamos con inmigrantes en situación irregular, personas sin hogar, en régimen penitenciario de tercer grado y en situación de prostitución.
Ofrecemos orientación para tramitar la tarjeta sanitaria y acompañamiento a los centros sanitarios, mediando entre pacientes y profesionales. Recogemos información sobre: negación de atención, facturación de urgencias, falta de acceso a medicación de pacientes crónicos, etc.
A las personas excluidas del Servicio Canario de Salud se les ofrece: consulta médica, social y psicológica, promoción y educación para la salud. En casos seleccionados, se ayuda a costear la medicación.
CONCLUSIONES
Hemos derivado al Servicio Canario de Salud a un número importante de personas excluidas, ayudándolas a mantener su salud hasta que sean integradas en los mismos. Hemos facilitado medicación a personas con o sin cobertura sanitaria que no pueden costearla. Hemos recogido numerosos testimonios de dificultades de acceso al Sistema Sanitario. Hemos sensibilizado en la importancia de hacer efectivo el Derecho a la salud. Hemos creado un Grupo de Seguimiento de casos de vulneracion de DD.HH tras RDL 16/2012.
APLICABILIDAD
Esta experiencia multidisciplinar de inclusión socio sanitaria puede ser útil para equipos de atención primaria que busquen un abordaje integrador de los colectivos más vulnerables de su área.