XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
La intoxicación por paracetamol es una de las más frecuentes en nuestro medio, sobretodo en la infancia, los efectos tóxicos aparecen en los adultos tras la ingesta de 10-15 g (150-250 mg/Kg de peso), mientras que el efecto letal aparece con dosis superiores a 20-25 g. En nuestro caso, nuestra paciente duplicaba estos niveles.
Enfoque individual
Mujer de 25 años, traída tras encontrarla en casa inconsciente. Sospechan ingesta medicamentosa por intentos similares previos.
La paciente se encuentra consciente, aunque no dice que ha tomado.
Exploración:
TA: 120/70 FC: 85 lpm SatO2: 99%.
Buen estado general, aceptable nivel de conciencia con tendencia al sueño responde a estímulos verbales. Glasgow 14/15. Llorosa, no ideación delirante.
Neurológico: Pupilas isocóricas y normorreactivas, movilidad ocular extrínseca normal.
Abdomen: ligero dolor a la palpación de epigastrio sin defensa ni peritonismo, no visceromegalias, peristaltismo presente. Sin otras alteraciones valorables.
Nos dice que hace 5 horas ha tomado 6 comprimidos de alprazolam 0.5 mg y 40 comprimidos de paracetamol de 1 gramo (una caja entera que tenía en casa).
Se solicita analítica, incluida coagulación y transaminasas.
Enfoque familiar
Mediana de 3 hermanos. Padre con problemas de consumo etílico en paro.
Mala relación madre-paciente lo que ha provocado multiples consultas por cuadros de ansiedad y gestos autolíticos previos.
Desarrollo
Hepatitis fulminante tras intento autolítico con paracetamol.
Tratamiento
Iniciamos tratamiento con N-acetilcisteína y contactamos con UCI para valorar ingreso a su cargo por el alto riesgo de hepatitis fulminante.
En aquellos centros con medios es recomendable la medición de los niveles plasmáticos de paracetamol puro.
Evolución
A las 24 horas post-ingestión comenzó con dolor en hipocondrio derecho, náuseas y malestar general.
La primera alteración analítica fue un alargamiento del tiempo de protrombina, seguida de elevación de transaminasas y acidosis metabólica.
A los 6 días falleció.
En ocasiones se trata de gestos autolíticos, pero la falta de información y la visión del paracetamol como un fármaco inofensivo, dada su facilidad de adquisición en farmacias sin receta, provoca un daño irreparable e indeseado.
La mortalidad del cuadro está intimamente relacionada con el tiempo de inicio del lavado gástrico e infusión de N-acetilcisteina, por ello es importante valorar la gravedad del cuadro para instaurar las medidas terapeúticas con la mayor brevedad posible.