XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Los criterios STOPP / START son un nuevo utensilio para mejorar la prescripción de medicamentos en pacientes de edad avanzada.En los centros de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) hay medidas de self -audit para mejorar esta prescripción.El objetivo de este trabajo es estudiar los medicamentos desaconsejados en geriatría que se están utilizando actualmente a nivel de la Atención Primaria (AP).
Diseño: Estudio descriptivoÁmbito: Atención primariaVer: Todos los pacientes de edad superior a 75 años de un Centro de Atención Primària (1.304).
Pacientes de edad superior a 75 años que utilizan algún medicamentodesaconsejado en geriatría: 293 (22,5%).Sexo: Hombres 104 (35,5%), mujeres 189 (64,5% de).Edad media: 82 años (mínimo 75, máximo 105 años).Los medicamentos desaconsejados en geriatría más prescritos fueron las benzodiacepinas (BZD) de vida media larga: alprazolam, clorazepato dipotàsic, clonazepam, bromazepam, midazolam, ketazolam (126) (43,3%).El segundo medicamento más utilizado ha sido el zolpidem: hipnótico no benzodiazepínico (46) (15,7%). Tercero: Antidiabético oral de vida media larga, con riesgo hipoglucemias (glibenclamida) (31) (10,6%). 4to: pentoxifilina (28) (9,5%) y doxazosina (28) (9,5%). 5to: Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) 23 (7,8%). 6to: fluoxetina:
En nuestro estudio el porcentaje de utilización de medicamentos desaconsejados en geriatría es elevado (22,5%).Los fármacos desaconsejados en geriatría más utilizados en nuestro estudio son las BZD de semivida de eliminación larga (al igual que en la bibliografía previa).Los siguientes fármacos más utilizados han sido el zolpidem y glibenclamida, seguidos de pentoxifilina, doxazosina, AINE y fluoxetina.Resulta esencial aplicar las herramientas que actualmente se disponen para las decisiones de la prescripción, de acuerdo con la evidencia científica, y adecuar la medicación para promover un uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos.