XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Medicina al sillón del paciente (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Debilidad

Historia clínica

Enfoque individual

No AMC. HTA. Fumador. Anemia megaloblástica por déficit de B12. Tratamiento: Ramipril, AAS, Clopidogrel, Rosuvastatina.

Se acude a domicilio de varón de 85 años por astenia y rectorragia autolimitada tras haber sido dado de alta hace 15 días de un ingreso hospitalario por IAMSEST con isquemia subepicárdica, con hemoglobina al alta de 9.9 mg/dl. Refiere debilidad en cintura pelviana y escapular que le dificulta levantarse del sillón y con dolor a la movilización de miembros superiores. No otra sintomatología acompañante.

Se confirma dificultad a la movilización de miembros superiores e inferiores. La auscultación cardiopulmonar y tacto rectal son anodinos.

Analítica: Hemoglobina 9.7 mg/dl, VSG 92 mm 1ª h, PCR 78.2 mg/L.

Enfoque familiar y comunitario

Vive en su domicilio, viudo. Etapa V-Final de la contracción. No deterioro cognitivo. Acude a la consulta caminando y acompañado. Adecuado apoyo socio-familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Polimialgia reumática.

Diagnóstico diferencial: Agudización anemia secundaria a sangrado por fármacos antiagregantes.

Identificación de problemas: Dificultad de paciente de edad avanzada para traslado al Centro de Salud donde realizar extracción de analítica.

Tratamiento y planes de actuación

Se contacta con enfermería que acude a domicilio para extracción. Iniciamos tratamiento con Prednisona 30mg/24h y citamos en programada-domiciliaria una semana después para seguimiento.

Evolución

El paciente refiere mejoría clínica por lo que se inicia disminución progresiva de corticoides.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La atención domiciliaria es parte fundamental del Médico de Familia, bien como seguimiento o en sustitución de la visita en consulta. Su importancia radica en que mejora la equidad de la atención al facilitar cuidados médicos a pacientes que no pueden desplazarse al Centro de Salud; proporciona información sobre aspectos familiares y socioeconómicos que en la consulta pasan desapercibidos y favorece la relación médico-paciente ya que esta en el domicilio es más cercana. Con cierta implicación y trabajando conjuntamente con Enfermería evitamos derivar a nuestro paciente innecesariamente a Urgencias, ya que fue atendido de forma íntegra en el domicilio, en su sillón, realizando el seguimiento posteriormente en consulta dada la mejoría clínica.La polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria crónica cuyo diagnóstico se basa en la clínica y en el aumento de la VSG así como en la buena respuesta a corticoides en dosis bajas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Minuesa García, María
CS Zona VIII. Albacete
Del Campo Giménez, María
CS La Roda. Albacete
Castillo Serrano, Juan Antonio
CS Zona I. Albacete