XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Medicina, ¿ciencia exacta? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios de urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre y exantema.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón de 23 años, marroquí, sin antecedentes de interés.

Anamnesis: Acude a urgencias por fiebre desde hace 3 días de hasta 38,9ºC con tiritona y escalofríos asociado a odinofagia, deterioro del estado general progresivo. A las 48 horas del proceso comienza con exantema en cuerpo, vesículas ni solución de discontinuidad, edema en labios, enrojecimiento ocular. No viajes recientes, no trasfusiones, no ingesta de fármacos a excepción de paracetamol e ibuprofeno. El paciente había consultado días previos por este proceso (todavía no había aparecido exantema) en urgencias de su centro de salud, de nuestro hospital y de otro hospital de la provincia por mismo motivo, siendo catalogado de viriasis y faringitis.

Exploración física: Buen estado general, alerta, consciente, orientado y colaborador. No focalidad neurológica ni rigidez de nuca. SatO2 98%, FC 80lpm, TA 120/85. Cuello: adenopatías laterofaríngeas rodaderas, no dolorosas ni adheridas a planos profundos. Exantema generalizado en tronco, espalda y piernas con enantema e inflamación severa de labios. Enrojecimiento de conjuntivas oculares. ACR: tonos rítmicos, murmullo conservado. ABD: anodino. Genitales: sin lesiones.

Pruebas complementarias: Destaca anemia, leucocitosis con neutrofilia, PCR 28. Rx tórax: sin hallazgos.

 

Enfoque Familiar

Hombre marroquí que convive con otras 4 personas (familiares) sin contacto con animales ni viajes fuera del país. Trabajador de invernadero.

 

Desarrollo

Sospecha de síndrome de Kawasaki.

 

Tratamiento

Se traslada a hospital de referencia para valoración por M. interna.

 

Evolución

El paciente es ingresado en el servicio de M. interna durante un mes. Durante este periodo se realizan multitud de pruebas (Cultivos sangre, orina, esputo, serologías, autoinmunidad, marcadores tumorales, ecografía abdominal, ecocardiografía, TAC de tórax, facial y cuello, gammagrafía paratiroidea, biopsia cutánea) y se realiza interconsulta a los servicios de oftalmología, digestivo,maxilofacial, dermatología. Presenta evolución tortuosa con necesidad de trasfusión sanguínea por sangrado por mucosas, precisa nutrición parenteral. Finalmente no se establece diagnóstico claro, siendo catalogado como Sd. eritema multiforme VS necrolisis epidérmicca tóxica con afectación severa de mucosas.

 

CONCLUSIONES

La medicina es una ciencia inexacta. En ocasiones a pesar de disponer de multitud de pruebas complementarias y de múltiples profesionales, no se obtiene un diagnóstico certero.

Es importante realizar un seguimiento de los pacientes, en ocasiones lo que parece una patología banal puede evolucionar y complicarse.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castro Martínez, Francisco Javier
Órgiva. Granada
Ramírez Robles, Raquel
Hospital Alta Resolución El Toyo. Almería
Ramírez Robles, Celia M.ª
Hospital Alta Resolución de Guadix. Guadix. Granada