XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Cervicalgia
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, cáncer de mama (Mastectomía derecha) Bocio multinodular autónomo (tratamiento I131) Depresión.
Anamnesis: mujer de 61 años, acude a urgencias por cervicalgia de semanas de evolución. En los últimos días, se añade, disnea al tumbarse y disfagia. Refiere sentirse muy mal, muy desanimada. Ha consultado con su médico de atención primaria 13 veces en el último mes. No llegando a ningún diagnóstico, atribuye parte del proceso a su estado anímico por lo que le deriva al psicólogo. Está pendiente de un TAC solicitado por el endocrino en el último control donde no se registraban cambios en la ecografía tiroidea.
Tratamientos: enalapril, pregabalina, paroxetina, diazepam.
Exploración física: estado general afectado, llorosa. Bultoma en región paracervical centroderecha, móvil, no doloroso a la palpación. No inflamación aguda local. Resto normal.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre normal, PCR 47. Radiografía de tórax: masa tiroidea que desplaza tráquea e imagen de suelta de globos pulmonar.
Enfoque familiar y comunitario
Profesora. Separada, una hija de 18 años. Buena red social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Es prioritario localizar el tumor primario. Con mayor probabilidad tendrá origen tiroideo, pero existen otras posibilidades diagnósticas dados los antecedentes.
Ingresa en medicina interna. Se realiza TAC toracoabdominal: bocio multinodular endotorácico a expensas de lóbulo derecho con estenosis traqueal. Adenopatías patológicas cervicales. Nódulos pulmonares múltiples. Resto normal.
Se realiza PAAF en tiroides: tumor anaplásico de alto grado inmunonegativo con metástasis pulmonares.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia radioterapia paliativa, medidas de soporte y apoyo psicológico.
Evolución
La paciente continuó ingresada hasta fallecer un mes después.
- Somos los especialistas que más conocemos al paciente, sin embargo, el mejor indicador de salud o enfermedad es el propio paciente. Más allá de los datos objetivos, escuchar al paciente resulta esencial.
- El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente, aunque solo representa el 1 % de las neoplasias malignas. Es más frecuente en mujeres de edad media. Asociado a dieta baja en yodo, radiaciones ionizantes y factores genéticos. Tipos: papilar, medular, folicular y anaplásico. Este último es el más raro, peor pronóstico y rápida evolución. Las terapias dirigidas son muy limitadas, existen estudios en marcha con combrestatín, Imatinib o bevacizumab.