XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Análisis de las reagudizaciones de EPOC atendidas en nuestro centro de Salud en los últimos 5 años.
Revisar el registro de criterios de Anthonisen en historia clínica del paciente y la indicación de la prescripción de antibioticoterapia en función de estos.
Valorar la idoneidad del antibiótico prescrito respecto a las guías de práctica clínica (GOLD, GesEPOC, Uso racional medicamentos de SemFYC), en pacientes que cumplen criterios para indicación de antibioticoterapia.
Análisis descriptivo retrospectivo.
Ámbito: centro de salud semiurbano que atiende a 28.000 usuarios
Se analizaron las historias clínicas de los pacientes diagnosticados de EPOC i se excluyeron los que presentaban déficit de registro.
Variables: sexo, numero de reagudizaciones/5 años, criterios de Antonisen registrados en las agudizaciones, idoneidad del tratamiento y prescripción según guias.Guias GOLD, GesEPOC, Uso racional medicamentos de SEMFYC.
N=260, se excluyeros 70 sujetos. El 66% son hombres. Se registraron 475 reagudizaciones, en un 65% presentaron <3 agudizaciones /5años, el 78,5% no recibieron tratamiento antibiótico. Del 21,5% que sí recibieron antibioticoterapia, el 44% se ajustaban a los criterios de Anthonisen, siendo el 71,4% de ellos varones.
Respecto a la indicación de correcta antibioticoterapia,(44% del total), el 35% se trataron con Blactámicos, el 40%) con quinolonas y el 25% con macrólidos. Por tanto, solo un 35% se ajustó a las recomendaciones de la Guías.
Más de la mitad de las reagudizaciones de EPOC atendidas en Atención Primaria que se tratan con antibiótico, no cumplen los criterios recomendados.
En dos tercios de los pacientes en los que existía una correcta indicación antibiótica, no se le prescribió el antibiótico recomendado por las Guías de Práctica Clínica.
Es importante minimizar la medicina defensiva para ayudar a nuestros pacientes.