XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Mixto. Multidisciplinar.
Astenia.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: No alergias. Exfumadora. Hepatitis autoinmune.
Tratamiento habitual: Prednisona 2.5, Imurel 50, Omeprazol 20, Atorvastatina 20, Adiro 100.
Anamnesis: Mujer de 54 años que acude a consulta por astenia y febrícula. Ingreso en Neurología hasta hace 3 días por Amaurosis fugax, iniciando tratamiento con estatinas y antiagregante. Exploración física en consulta sin alteraciones relevantes pero dado inicio reciente de estatinas y antecedente de hepatitis autoinmune, se solicita analítica que realizará al día siguiente. La paciente presenta empeoramiento durante el día y acude al PAC donde la derivan a Urgencias.
Exploración Física: Buen estado general, normotensa, Tª 38. Ictericia esclera. Bien hidratada y perfundida. Auscultación cardiopulmonar y resto de exploración sin alteraciones. Neurológica: no flapping, no focalidad.
Pruebas complementarias:
Analítica: leucocitos 12000 con desviación izquierda, GOT 122, GPT 252, Bilirrubina total 2.8. Resto normal.
Ecografía abdominal: sin alteraciones relevantes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Toxicidad hepática por estatinas.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingreso en Digestivo para vigilancia, aumento de dosis basal de corticoides y se suspende atorvastatina.
Evolución
La paciente ingresa en el servicio de Digestivo para vigilancia evolutiva tras aumento de dosis de corticoides y estudio etiológico. Tras descartar otras causas, se orienta la causa a toxicidad hepática por estatinas en paciente con hepatopatía crónica previa, con mejoría clínica y analítica al alta.
Posteriormente, continua seguimiento ambulatorio en Digestivo y acude con asiduidad al Centro de Salud para control por Atención Primaria.
Las enfermedades de curso crónico constituyen el grupo fundamental de pacientes que son atendidos en Atención Primaria, por lo que es fundamental proporcionar a nuestro colectivo del tiempo suficiente que permita realizar seguimiento asistencial de estos pacientes y controles periódicos, a través, por ejemplo, de consultas programadas.