XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer la medición de Oxido Nítrico (FeNO) en los pacientes de nuestro cupo con diagnostico previo de Asma.
Conocer y mejorar la adherencia al tratamiento asmático en dicha población, a través de una intervención educativa individualizada.
Durante un mes, realizamos en nuestro centro de salud periférico rural, una medición de FeNO a pacientes, que de forma oportunista han acudido el mes anterior a la consulta de medicina y/o enfermeria con diagnostico de asma.
Si el resultado era positivo (>30 ppb) se les realizaba una espirometri basal con postbroncodilatación , valorando la necesidad de modificar su tratamiento actual, y citabamos al paciente en 15 días para repetir la prueba.
Si el resultado era negativo, se repetía la FeNO en 10 días.
En aquellos pacientes en los que se ha obtenido un resultado positivo, se les realizaban los test de adherencia al tratamiento TAI (test de Adherencia a Inhaladores) y ACT (Asthma control test), y se procedía a realizar una intervención educativa individual en la consulta de enfermeria y medicina, sobre el manejo y uso adecuado de inhaladores.
Se han captado 20 pacientes, con diagnostico de asma, en los que se ha realizado la prueba de FeNO.
5 de esos pacientes han obtenido resultado positivo, y han recibido una intervención educativa individual en el manejo y uso de inhaladores.
4 pacientes han repetido la prueba, obteniéndose un descenso importante en la medición de FeNO, respecto a los valores iniciales, llegando la mitad de ellos a un resultado de FeNO negativo (<30 ppb).
La medición de FeNO junto a una intervención educativa individual, mejora la respuesta al tratamiento y la adherencia terapeútica en los pacientes con asma.