Comunicaciones: Casos clínicos

Médico residente en un domicilio especial (Póster)

Ámbito del caso

Atendión domiciliaria.

Motivos de consulta

Familiar de la paciente solicita visita domiciliaria por presencia de dolor abdominal y vómitos el día 6 de enero de 2021.

Historia clínica

Enfoque individual

A la llegada al domicilio a las 21 horas se encuentra a la paciente en el sofá con cierta palidez cutánea y malestar general. Refiere dolor continuo en hemiabdomen superior junto con vómitos. Además presenta también dolor en región lumbar bilateral. El familia indica que ha realizado comidas copiosas durante los dias previos y que no ha tenido sensación destérmcia, aunque no han medido la temperatura.La mujer tiene 75 años, ninguna alergia medicamentosa y como antecedentes presenta ansiedad en tratamiento, incontinencia urinaria y gonalgia mecánica por artrosis.Se explora abdomen donde se objetiva dolor en región epigástrica sin signos de peritonismo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta el caso como una posible viriasis a nivel gastrointestinal.

Tratamiento y planes de actuación

Se indica a los familiares medidas higienicodiéticas con reposo de ingesta a sólidos e ingesta a líquidos mantenida. Se explican signos y sintomas de reconsulta. 

Evolución

A las 24 horas la paciente acude a urgencias hospitalarias donde se realiza el diagnóstico de pangreatitis aguda litiásica.Se realiza ingreso con sueroterapia con mejoria de la clínica a las 2 semanas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Un detalle a tener en cuenta es que la paciente y el familiar son mis abuelos, de la médico residente que acude al domicilio.Para realizar un domicilio correctamente y tomar la decisión de que el paciente puede permanecer en casa sin acudir a un centro sanitario para el diagnóstico y tratamiento, hay que tener en cuenta muchas cosas:- Acudir con el material adecuado para la exploración y obtener las constantes del paciente: tensiómetro, termómetro, glucómetro, pulsioximetria y fonendoscopio.- Realizar una anamnesis completa, detallando historia clínica actual y antecendentes. En este caso la paciente tomaba acido acetilsalicilico por antecedentes de ictus crónicos vistos en el TC cerebral por cefalea.- Desestimar la subjetividad cuando realizas un domicilio, sobretodo si conoces a los pacientes, ya sea por que son familiares o pacientes habituales en la consuta, ya que puede llevar a errores, infraestimando los síntomas del paciente. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Seguí, Raquel
CS Coll D'En Rabassa. Palma de Mallorca. Illes Balears