XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Medimos bien la presión arterial? (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.


MOTIVOS DE CONSULTA

Revisión rutinaria de HTA.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA de larga evolución en tratamiento. Dislipemia. Insuficiencia Cardiaca.

Anamnesis: Mujer de 73 años que acude a la consulta de Atención Primaria para revisión rutinaria de HTA. Como único dato refiere desde hace unos meses cuadro de astenia generalizada.

Exploración: Al realizar toma de TA en ambos brazos, se objetiva diferencia mayor de 15 mmHg y se ausculta soplo a nivel de fosa supraclavicular izquierda.

Pruebas complementarias: Angioresonancia.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear normofuncional, con buen apoyo tanto familiar como social.

 

Desarrollo

Se trata de una Estenosis de la Arteria Subclavia (EAS) que se detecta durante una evaluación rutinaria al tomar la presión arterial en ambas extremidades superiores.  Se trata de una  entidad que se asocia a un mayor riesgo cardiovascular y su principal consecuencia es el Síndrome del robo de la subclavia cuando la disminución del calibre se produce proximal al origen de la arteria vertebral. Los principales factores de riesgo para la EAS son el tabaquismo, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la dislipemia, que son los desencadenantes de la arteriosclerosis sistémica.

 

Tratamiento

Dado que no se trata de una estenosis sintomática, consiste en seguimiento periódico de la misma y búsqueda de otros datos daño de órganos diana.

 

Evolución

Se remite a la paciente a consultas de cirugía vascular, donde se solicita AngioRNM que demuestra la EAS.

 

CONCLUSIONES

Dado que la mayoría de pacientes con EAS tienen pocos o ningún síntoma en las fases iniciales, es fundamental el correcto control de los factores de riesgo cardiovascular y la realización de exploraciones rutinarias en aquellos con mayor predisposición. Este caso nos recuerda la importancia de los procedimientos más sencillos en el despistaje de muchas enfermedades.

Se recomienda en aquellos pacientes con HTA la medida de la PA en ambos brazos, debido a que una diferencia de más 10mmHg entre ambas extremidades superiores se considera patológica, y orienta hacia la presencia de EAS. Además su diagníostico nos obliga a intensificar el estudio de lesiones vasculares a otros niveles, así como la detección de posible daño de órganos diana y su posterior tratamiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Peláez, Alberto
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Rodríguez Pascual, Nieves
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
García Sánchez, Susana
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid