13 y 14 de junio de 2024
La Prescripción Social (PS) consiste en la recomendación de activos para la salud a la ciudadanía para incrementar su bienestar y calidad de vida. Cada vez existen más artículos que muestran evidencias de que es beneficiosa para las personas atendidas.
Para facilitar esta transición a una atención biopsicosocial, desde el grupo motor (GM) se ideó un conjunto de acciones iniciadas en 2023: explicación de la PS al equipo de los CAP; creación de un mapa de activos específicos del territorio y ejecución de los mediodías comunitarios.
Los mediodías comunitarios consisten en invitar a diferentes activos del territorio al ambulatorio para que los y las profesionales del centro conozcan los recursos disponibles.
Realizar una charla informativa mensual de 1 hora de aquellos activos con mayor relevancia en el territorio. Para ello, el GM se coordina con los recursos para que acudan a presentarse, expliquen la población diana, qué actividades llevan a cabo, y la manera de vincular o derivar a los usuarios. Al finalizar se envía un correo a todo el equipo con la información del recurso para facilitar su integración.
Durante estos 15 meses se han realizado 20 sesiones. El incremento de las PS ha sido de 63 el año 2022 a 240, primer trimestre del 2024