XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor e impotencia funcional en ambos hombros de dos meses de evolución, valorada reiteradamente en Centro de Salud y Servicio de Urgencias sin mejoría tras tratamiento analgésico de tercer nivel y corticoides.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 83 años, alérgica a ácido acetil salicílico y metamizol. HTA. Intervenida de cistocele. Tratamiento: clopidogrel, adalat oros, losartan, lexatin, cymbalta.
Anamnesis: Dolor e impotencia funcional en hombro derecho de 2 meses de evolución, en probable relación con traumatismo previo, realizándose radiografía sin hallazgos interpretándose como dolor osteomuscular. Empeoramiento posterior clínico, siendo bilateral, y sospechandose en Centro de Salud Polimialgia Reumática (PMR). Se asocia Deflacort 30 mg sin mejoría. Reacude a urgencias de Traumatología por empeoramiento y rehistoriando, la paciente refiere aparición de mismos síntomas en cadera derecha.
Exploración: Incapacidad para realizar todo tipo de movimientos en ambos hombros y limitación de flexión cadera derecha con dolor de musculatura proximal. Regiones distales: fuerza y movimientos conservados. Resto exploración normal
Pruebas complementarias: No se consideran necesarias nuevas radiografías.Hb 10.7 VSG 55
Enfoque familiar
IABVD. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Se insiste en diágnostico de PMR, que es fundamentalmente clínico y se apoya en datos analiticos como VSG y PCR elevados. El diagnóstico diferencial debe realizarse con otras enfermedades reumatológicas, inflamatorias (polimiositis, dermatomiositis, lupus.. ) así como alteraciones tiroideas y neoplasias ocultas, destacando la Arteritis Temporal (A.T.) que se acompaña de cefalea , arteria temporal anormal ,síntomas constitucionales y cuya dosis de tratamiento inicial es 1mg/kg.
Tratamiento
A pesar de la ausencia de signos y síntomas de A.T., en Servicio de Urgencias se aumenta a prednisona 1mg/kg.
Evolución
Mejoría clínica de la paciente a la semana, derivándose a Reumatología para completar estudios.
La PMR es una enfermedad inflamatoria de etiología desconocida caracterizada por dolor y rigidez en cuello, hombros y cintura pélvica. Afecta a personas mayores de 50 años, y tras tratamiento con dosis bajas de prednisona, presentan mejoría inmediata. En este caso, a pesar del cuadro compatible, el empeoramiento de la clínica tras la dosis correcta de corticoides debe hacernos dudar del diagnóstico, teniendo que realizar exploraciones y pruebas complementarias para descartar otras posibles causas que expliquen el cuadro.