XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Mejora de calidad del programa de cirugía menor de un centro de salud urbano (póster)

OBJETIVOS

Realizar un ciclo evaluativo de mejora de calidad del Programa de Cirugía Menor de un Centro de Salud Urbano.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio observacional descriptivo, para realizar un ciclo evaluativo de mejora de calidad.

Emplazamiento: Centro de Salud urbano.

Material y método: Se estudiarán todos los pacientes atendidos en el Programa de cirugía menor, durante seis meses en 2014. Se recogerán datos identificativos de los pacientes atendidos en el programa y se analizarán los siguientes indicadores de calidad.

 

A) INDICADORES DE CALIDAD CUANTITATIVOS:

1. Cobertura de cirugía menor. Se calcula mediante el registro del número total de intervenciones realizadas en el año x 100 dividido por la población estimada.

2. Número de intervenciones según el tipo de lesiones.

3. Número de segundas intervenciones derivadas a segundo nivel y motivo.

4. Porcentaje de derivaciones a estudio anatomopatológico. Se calcula sumando el número total de derivaciones de muestras a anatomía patológica, en el año x 100, y dividido por el número total de intervenciones realizadas.

 

B) INDICADORES DE CALIDAD CUALITATIVOS:

1. Porcentaje de infecciones. Se calcula sumando el número total de procesos infecciosos por cirugía menor en el año x 100, dividido por el total de intervenciones realizadas.

2. Porcentaje de efectos secundarios por la administración de anestésicos. Sería el número de pacientes que han presentado síntomasinmediatos por el uso de anestésicos en relación al número total de pacientes intervenidos.

3. Porcentaje de satisfacción del usuario. Se calcula en base al número de pacientes que valoran en grado óptimo la asistencia recibida, en tiempo deespera menor a un mes y resolución del problema.

4. Porcentaje de Consentimientos informados y firmados con al menos 24 horas de antelación a la intervención.

5. Porcentaje de concordancia diagnóstico- clínica- anatomopatológica, es decir, el número de coincidencias clínicas con resultados de anatomía patológica con respecto al total de muestras enviadas.

Previo consentimiento informado de este estudio, se realizarán entrevistas telefónicas posteriores a la intervención, para valorar los tres primeros aspectos cualitativos.

 

RESULTADOS

Los resultados nos informarán qué estamos haciendo y cómo estamos haciendo el Programa de Cirugía Menor en nuestra UGC.

Detectaremos áreas de mejora del Programa, para comunicarlo al Equipo de Atención Primaria de la UGC y así tomar las medidas correctoras que se consideren necearias.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Se ha solicitado la aprobación del Comité de Ética de la Investigación y el permiso del Distrito Sanitario para acceder a las historias clínicas, según el artículo 14 de la Ley 41/2002. Se asegurará el anonimato de los participantes al no recoger el nombre ni datos identificativos en el archivo estadístico ni divulgar ningún tipo de información confidencial, tal y como nos obliga la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Las entrevistas telefónicas posteriores a la intervención se realizarán tras obtener la firma en el Consentimiento Informado, en la visita del acto quirúrgico (modelo de la Consejería de Salud).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Moraleda Barba, Sandra
UGC Virgen de la Capilla. Jaén
Pérez Rama, Eva María
Virgen de la Capilla. Jaén
Delgado Quero, Antonio Luis
Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén
Arias de Saavedra Criado, María Isabel

López de la Cova Pena, Aureliano
Virgen de la Capilla. Jaén
Del Castillo Tirado, Francisco Javier
Virgen de la Capilla. Jaén