XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Mejora del uso de las pruebas radiológicas en el traumatismo craneoencefálico (póster)

OBJETIVOS

Objetivo general:

Evaluar el grado de mejora de la adecuación de solicitud de pruebas radiológicas ante un TCE (traumatismo craneoencefálico), tras formación de los trabajadores de las Urgencias pediátricas de tres hospitales (Médicos de familia, Pediatras y Médicos internos residentes)

Objetivos específicos:

Valorar la adecuación de la solicitud de las pruebas complementarias ante un caso de TCE en Urgencias, antes y después de una intervención.

Conocer el grado de adecuación de la solicitud de pruebas complementarias en las distintas categorías de profesionales.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio analítico, cuasi experimental, antes y después sin grupo control. 

Lugar, marco temporal y atención sanitaria: Estudio multicéntrico, incluyendo las Urgencias hospitalarias (pediátricas) de tres hospitales públicos en la capital de una comunidad autónoma, en un tiempo estimado de tres años. 

Criterios de selección: Se incluye todo paciente a quien se le realizó un TAC o RX de cráneo solicitado desde las Urgencias con motivo de consulta “TCE”.

Quedan excluidos pacientes con mayor de edad de 14 años o pacientes a los que se le ha realizado un TAC o RX de cráneo por una indicación diferente a un TCE.

Muestra del estudio: Basándose en la fórmula de proporciones para medidas apareadas, partiendo de una inadecuación inicial en la solicitud de estudios radiológicos del 25% e hipotetizando una mejora del 15%, para un nivel de confianza del 95% y aceptando un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,2 la muestra sería de 93 sujetos en cada grupo (pre y post intervención).

Descripción del estudio:

Fase preintervención: Revisión en historia digital de salud de pacientes sometidos a pruebas radiológicas, TAC o RX de cráneo en contexto con un TCE.

Se valorará la adecuación en cuanto a solicitud basándose en herramientas proporcionadas en las últimas guías de práctica clínica aprobadas por la Sociedad Española de Pediatría.

Se diferenciará la pertenencia a los centros hospitalarios y varios subgrupos los tipos de facultativos.

Fase de intervención: Sesiones clínicas grupales con los profesionales de los diferentes Servicios de Urgencias, donde se explicará el plan de actuación ante un TCE según las guías de práctica clínica mencionadas.

Fase postintervención: Fase observacional que consistirá en revisar de nuevo historias clínicas según los mismos criterios que en la primera fase, obteniendo nuevos resultados sobre la adecuación de la solicitud de las pruebas de imagen, con el objetivo de estudiar el impacto de la intervención.

Análisis: La comparación de datos cuantitativos se realizará mediante la prueba t de Student.

La comparación de proporciones, correspondiente a variables cualitativas, (adecuación o inadecuación de la solicitud de la prueba radiológica) se realizará mediante una tabla 2x2 y usando el test de McNemar.

 

APLICABILIDAD

El estudio se ha iniciado para mejorar la solicitud de pruebas complementarias ionizantes en patologías frecuentes como el TCE en los niños, y enseñar la necesidad de crear un protocolo de actuación en las urgencias y sesiones formativas actualizadas para los profesionales.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

La protección de datos del paciente queda asegurada según la ley orgánica del BOE 5/1992, no 262, y se solicitará la aprobación del proyecto por la comisión de ética de los hospitales participantes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Winkler, Gudrun
CS Cantillana. Cantillana. Sevilla
Maqueda Pedrosa, Dolores
CS Sanlúcar la Mayor. Sanlúcar la Mayor. Sevilla
Silva Santos, María Jesús
CS Nuestra Señora de la Paz. San Juan de Aznalfarache. Sevilla
Buch Lorente, Luis Miguel
CABD Sevilla. Sevilla