XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Evaluar el grado de mejora de la adecuación de solicitud de pruebas radiológicas tras una intervención estructurada formativa en médicos de atención primaria.
Diseño: Estudio cuasi experimental, antes y después sin grupo control.
Ámbito de estudio: Multicéntrico en Atención Primaria.
Criterios de selección: Sujetos mayores de 14 años, citados en radiología con independencia del género y zona corporal de la exploración radiológica. Criterios de inclusión: haberse realizado estudio radiográfico. Criterios de exclusión: edad inferior a 14 años.
Tamaño muestral: 519 sujetos en cada grupo (intervención/control), para un nivel de confianza del 95% y una potencia del 90%. Muestreo aleatorio sistemático. Fuente de datos: Programa de diagnóstico por imagen (PDI) e historia de salud digital (HSD).
Análisis estadístico: Análisis descriptivo univariante y bivariante. Análisis multivariante. El análisis de datos se realizará con el paquete estadístico SPSS.
Intervenciones y mediciones: Se impartirán tres sesiones clínicas: la primera explicará el PDI, la segunda las características de las distintas proyecciones y la tercera repaso de las indicaciones en solicitud de radiografías de aparato locomotor, tórax, abdomen y senos paranasales.
Tras las intervenciones volveremos a realizar auditorías clínicas, en el mismo período del siguiente año que las auditadas previamente, con las mismas variables para estudiar el impacto de las intervenciones.
Variables de estudio:
Limitaciones: problemas de infra-registro por la información volcada en las historias. El diseño del estudio (cuasiexperimental antes-después) no permitirá asignar con total seguridad posibles cambios en la evolución de las variables analizadas a las intervenciones realizadas. Posible sesgo de participantes, ya que son los profesionales más motivados los que asisten a la formación.
La búsqueda de justificación de la solicitud así como del seguimiento para conocer el resultado de la prueba y la evolución tras su realización, nos puede ayudar a conocer la necesidad de apoyarnos en una prueba complementaria para llegar a un diagnóstico más certero.
Con PDI se evitarán realizar duplicidades de solicitudes radiográficas, al tener acceso desde atención primaria y hospitalaria, conociendo el histórico de pruebas de imagen de nuestro paciente.
El estudio se realizara siguiendo los “Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos” recogidas en la última versión de la Declaración de Helsinki y con procedimientos normalizados de trabajo que aseguren el cumplimiento de las normas de Buena Práctica Clínica. Pendiente del dictamen del CEIC de referencia.
Sin financiación.