XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Conciliar vida personal/familiar y laboral, mejorar satisfacción y motivación personal en equilibrio con los intereses organizativos/productivos de la empresa. Mantener buena accesibilidad y buenos resultados en calidad asistencial (EQA) y farmacéutica (EQPF).
Valoración del teletrabajo semanal. Valor añadido al trabajo y valor emocional al trabajador.
Centro Atención Primaria docente semiurbano. 13 médicos de familia.
Medidas para adaptar actividad laboral a las necesidades personales en las diferentes estapas vitales. Actuaciones dirigidas a promover bienestar individual y colectivo. Conciliación como estrategia que influye en los resultados. Teletrabajo como práctica de conciliación, estímulo para la retención de talento, fideliza profesionales con empresa.
Resultados. Teletrabajo semanal: 54% de facultativos. Accesibilidad de consultas presenciales a 5-10 días 60-70%. Visitas presenciales y no presenciales: jornada centro 18-20/15-11, jornada teletrabajo 35-45.
EQA 2021 986, en 2022 978 y en 2023 976 sobre 1000 puntos.
EQPF 2021 117, 2022 116 y 2023 114 sobre 130 puntos.
Cuestionario interacción Trabajo/Familia SWING, evalúa cómo el trabajo afecta la vida familiar y viceversa. 92% el trabajo influye más en la vida familiar que a la inversa. 23% participación equilibrada entre ambas, equilibrio más saludable que proporciona bienestar general y emocional, de estos 100% realiza teletrabajo.
Teletrabajo apuesta para favorecer la conciliación de la vida personal/familiar con la laboral, mejorando la satisfacción y la motivación personal. Aumenta el bienestar emocional y del equipo.
En nuestra experiencia, los resultados de calidad asistencial y farmacéutica, como accesibilidad, no se han visto afectadas.
Las interrupciones durante la actividad asistencial se reducen y secundariamente aumenta la concentración y agilidad del profesional, disminuyendo la posibilidad de errores, aumentando la seguridad del paciente y la calidad de la visita.
El proyecto ha beneficiado al colectivo médico, extensible a otros profesionales.
Ante la falta de profesionales médicos, se han de promover nuevas organizaciones para hacer la asistencia más atractiva y retener talento.
Otras mejoras: liberación de consultas físicas, disminución de contaminación con menos desplazamientos al centro.