XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Analizar el paciente simulado instructor (PSI) y la autoevaluación como herramientas para la mejora de las habilidades comunicativas en la entrevista clínica.
Participación de una residente de MFyC en la simulación videograbada de un caso clínico con PSI. Tiene lugar en el laboratorio de habilidades clínicas de una facultad de medicina en la que un programa de PSI está integrado dentro de la formación del alumno de Grado de Medicina. Según este programa el PSI está entrenado en interpretar un rol preparado, evaluar al discente de forma estandarizada, y dar feedback.
Al terminar el encuentro clínico simulado, el PSI asume el rol de instructor y proporciona feedback al discente apoyado en un listado de evaluación preestablecido. Posteriormente, el discente visualiza la grabación y realiza el cuestionario de autoevaluación de las habilidades comunicativas que se trabajan en cada fase de la entrevista clínica tales como la cordialidad, escucha activa, empatía, o asertividad.
Desde el punto de vista de la residente, valoración muy positiva del conocimiento y la práctica con el PSI. El feedback recibido por parte del paciente en tiempo real, de forma ordenada y metódica, ofrece un punto de vista muy enriquecedor para el aprendizaje, que se potencia con la autoevaluación a partir del visionado de la grabación de la entrevista con el PSI. Un aula dotada de las tecnologías precisas favorece la simulación a la perfección de una consulta real.
El PSI y la autoevaluación constituyen una herramienta docente que permite analizar con mayor facilidad la importancia de utilizar correctamente las habilidades comunicativas para el desarrollo de nuestra tarea como médicos de familia. Incorporarlo dentro del programa de formación del residente de MFyC puede resultar de gran utilidad para la adquisición de competencias esenciales en la entrevista clínica.