13-14-15 de noviembre de 2025
Explicar el modelo de gestión de residencias en una zona rural.
Mostrar los resultados del primer año de trabajo.
Desde febrero del 2024 se inició en nuestro centro el proyecto de gestión de residencias. La figura principal es la Gestora de Residencias (GdR) que es una enfermera de primaria y el enlace con la residencia. Ella coordina las necesidades asistenciales de la residencia conjuntamente con el médico de familia. Estos pacientes están asignados a ambos y se desplazan a la residencia para realizar las visitas de los residentes que se encuentran en situación de fragilidad y vulnerabilidad.
La GdR ha elaborado el Plan de Intervención Individualizado Compartido (PIIC) en un 90% de los pacientes crónicos complejos (PCC) y en un 100% del avanzado (MACA) y ha reducido el número de pañales hasta 2 del paciente incontinente (estando la media comunitaria en 4). Un 40% fueron derivados a urgencias y esta cifra se redujó hasta un 10% durante los meses de verano para volverse a incrementar en otoño-invierno hasta un 50% siendo esta cifra más alta en el resto de centros de nuestra comunidad. De los pacientes derivados a urgencias el 30% fueron ingresados. En cuanto a la deprescripción de benzodiazepinas se consiguió una reducción del 10% y aproximarse más a la media de la comunidad.
Estos pacientes se benefician de este modelo que cuenta con una atención integral, longitudinal y estrecha de sus patologías para evitar agudizaciones.
Este trabajo coordinado favorece los beneficios de los resultados obtenidos.