XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mejorar la coordinación en patologías endocrinas entre un servicio de AP y su hospital de referencia.
Mejorar la armonización terapéutica entre ambos niveles, disminuyendo la prescripción inducida y la sobreprescripción de nuevos fármacos de aportación dudosa.
Disminuir la derivación al servicio de Endocrinología en un territorio con ratios de derivación superiores a su entorno.
Entre AP y el servicio de Endocrinología del hospital de referencia se crea un sistema de consultoría virtual (sin paciente) a distancia y presencial a través de reuniones sistemáticas MF-endocrinólogo y se procede al cierre del flujo de derivación directa, manteniendo una vía para casos urgentes.
Paralelamente se implementa derivación directa a la Unidad de Obesidad Mórbida, con criterios definidos.
Se realiza además un protocolo de manejo del pie diabético y un nuevo circuito de derivación a la Unidad específica para optimizar su atención y reducir las complicaciones.
Se pactan los procesos susceptibles de ser controlados por AP, siendo dados de alta por el endocrinólogo.
La experiencia se inicia en 2016 en 2 EAP pilotos para extenderla progresivamente a todo el territorio. Actualmente en marcha en 6 equipos.
La tasa de derivación presencial de los dos equipos pilotos ha descendido a 1,28‰ y 0,60‰ (datos de nov. 2017) frente a 10,03‰ del territorio del Servicio de Atención Primaria y 8,84‰ de media de nuestra ciudad.
El nuevo sistema es satisfactorio para los profesionales de AP y endocrinos.
Es pronto para evaluar los efectos del nuevo sistema sobre la prescripción farmacéutica.
Mejoría de la formación y resolutividad de los profesionales de AP a través de las consultorías sistemáticas, con la consecuente mejora de atención a nuestros usuarios.
Mejor coordinación y homogeneización de pautas de tratamiento y seguimiento de protocolos consensuados.
Disminución de la medicación inducida y mejora de la calidad de prescripción.