XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mejorar la resolución en patología dermatológica en una equipo de atención primaria y disminuir la ratio de derivaciones a esta especialidad mediante una intervención múltiple
La experiencia consta de las siguientes intervenciones:
- Formación en patología dermatológica de una profesional del equipo, mediante una rotación de 60 horas en el servicio de dermatología de referencia, que incluía aprendizaje de la técnica de crioterapia y cirugía menor.
- Formación continuada del resto de miembros del equipo (mínimo 4 horas/año)
- Presentación del protocolo de dermatología elaborado por dermatólogos y médicos de familia de la zona.
- Implementación de una agenda de crioterapia (10 visitas semana)
- Implementación de una agenda de cirugía menor (4 visitas mes)
- Organización de dos consultas paralelas en despachos colindantes comunicados entre el medico de familia y el dermatólogo referente, con una triple función: resolver casos, resolver dudas de manera conjunta si era necesario, y derivación consensuada a dermatología en los casos oportunos.
Mediante esta intervención múltiple se mejoró la resolución en patología dermatológica en nuestro equipo de atención primaria. Como medida de esta mejora tomamos como referencia la ratio entre las derivaciones observadas y estimadas a dermatología, que disminuyó de 1,41 (junio 2015) a 1,01 ( noviembre 2017).
Esta intervención múltiple es aplicable en cualquier equipo de Atención Primaria y en diferentes especialidades médicas, pero requiere una actitud proactiva por ambas partes