Comunicaciones: Proyectos de investigación

Mejorando las estrategias de diagnóstico de la fibrilación auricular desconocida-proyecto AFOSS (oral)


OBJETIVOS

Dado que se estima que la prevalencia de la fibrilación auricular (FA) y sus complicaciones aumenten por el envejecimiento demográfico, es prioritario desarrollar propuestas dirigidas a mejorar su diagnóstico y tratamiento. Por ello, se han iniciado diferentes estudios con el objetivo de detectar FA desconocida.

El objetivo principal de este proyecto es evaluar la efectividad del cribado oportunista de FA en población general ≥ 60 años, identificar características asociadas a una menor probabilidad de cribado oportunista, así como diferencias en el tratamiento anticoagulante y la incidencia de ictus.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional, longitudinal, prospectivo y multicéntrico de 51.410 personas ≥ 60 años con historia clínica activa en Atención Primaria, Institut Català de la Salut, región de las Terres de l’Ebre, provincia de Tarragona (corresponde al 97,2% del censo poblacional total), y registro o no, en su historia clínica de la realización de cribado oportunista para fibrilación auricular (detección pulso rítmico/arrítmico o/y realización de electrocardiograma entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017). Se excluyen aquellos con diagnóstico previo de FA. Las nuevas FA diagnosticadas se clasificarán según se realicen en el grupo de cribado o no, y si están o no relacionadas con la detección oportunista.

Variables: sociodemográficas (sexo, edad, residencia rural/semi o urbana o institucionalización…), clínicas (comorbilidades cardiovasculares, deterioro cognitivo…), prescripciones activas (número de fármacos, si anticoagulación y tipo de anticoagulantes…), número de visitas (Atención Primaria, hospitalarias), discapacidades para las actividades básicas de la vida diaria (escala de Barthel y Rankin).

Se utilizan las medidas básicas de centralización y dispersión (valores máximos, mínimos y rango), y la distribución de frecuencias con sus respectivos intervalos de confianza (IC) al 95% para las principales variables cualitativas estratificadas por edad y sexo. Para la comparación de proporciones, se usa la prueba χ2 de Pearson y la χ2 de tendencia lineal para variables cualitativas. Para la comparación de medias, se aplica la prueba t de Student-Fisher en variables independientes binarias y el análisis de la varianza para variables de más de dos categorías.

APLICABILIDAD

Con el estudio se espera evaluar la efectividad del cribado oportunista de fibrilación auricular frente a la práctica clínica habitual, en el ámbito conjunto de Atención Primaria.

A su vez, se identificarán subgrupos de población con una mayor probabilidad de no realización del cribado oportunista a partir de las variables evaluadas, y así, en un futuro, poder enfocar un cribado hacia dichas poblaciones. Beneficios posibles relacionados con diferencias en el tratamiento anticoagulante, la incidencia de ictus y el uso de la monitorización continua en la detección de la FA.

ASPECTOS ÉTICO-LEGALES

El proyecto ha sido aprobado por el comité ético de investigación clínica CEIC IDIAP Jordi Gol número P18/118 y está registrado en ClínicalTrials.gov número NCT03589170. Se ha tenido en consideración el reglamento europeo de protección de datos para pacientes según RGPD 2018.

FINANCIACIÓN

Propia como proyecto de doctorado en la Universidad Rovira Virgili, programa de doctorado de Biomedicina, Epidemiología de la Fibrilación Auricular.

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ballesta Ors, Juan
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Muria Subirats, Eulàlia
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Blasco Mulet, Maria
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Lorman Carbó, Blanca
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Clúa Espuny, Josep Lluís
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Carrera Ortiz, Juan Manuel Quinto
CAP Temple. Tortosa. Tarragona