XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Mejorando las habilidades prácticas: taller de comunicación y videograbación (Póster)

OBJETIVOS

Desarrollar un programa específico de formación de residentes de medicina y enfermería en habilidades de comunicación mediante el uso de videograbaciones de entrevistas clínicas con el método PBI (Problem Based Interview). Crear un grupo de profesionales con interés en este ámbito de formación para disponer de docentes expertos en comunicación asistencial.


DESCRIPCIÓN

Actividades de formación a docentes en comunicación asistencial (Taller de 10h para 12 facultativos tutores de medicina y enfermería) dirigido a facilitar una capacitación específica en el tema. El grupo de docentes imparte posteriormente el taller para los residentes con una duración de 4h. Los docentes realizan exposiciones teóricas breves, análisis con vídeos didácticos y videograbaciones de una consulta real simulada. Se trabaja un objetivo docente previamente definido, que puede ser desde gestión de la consulta hasta emociones que aparecen en la compleja relación medico-paciente, enfermera-paciente o interprofesional. El análisis posterior se realiza mediante un feedback de forma constructiva que sirve para mejorar y adquirir habilitades comunicativas del residente. Participaron 13 residentes de la Unidad Docente, 12 de medicina y 1 de enfermería. La evaluación del curso consta de una encuesta de satisfaccción y el visionado de una entrevista clínica con errores y aciertos; posteriormente, se responde a un cuestionario sobre la comunicación asistencial que aparece en el vídeo. Resultados: El promedio del grado de satisfacción general del curso es de 3,85 sobre 4.


CONCLUSIONES

Se ha desarrollado una experiencia docente altamente satisfactoria para los residentes,  facilitando el aprendizaje en habilidades comunicativas, así como un espacio para compartir experiencias profesionales.


APLICABILIDAD

El método PBI en formato taller proporciona a los residentes una formación básica en comunicación asistencial y facilita las herramientas para la mejoría progresiva de estas habilidades de una forma sencilla y aplicable en las Unidades Docentes de atención primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Benito Serrano, Maria Luisa
CAP Les Corts. Barcelona
López Poyato, Mireia
CAPSBE
Del Moral Pairada, Marta
CAP Casanova. Barcelona
Martí Grau, David
CAP Les Corts. Barcelona