XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención primaria, Dermatología.
Enfoque individual
Mujer de 81 años con múltiples factores de riesgo cardiovascular, deterioro cognitivo incipiente y onicomicosis, que consulta a atención primaria por lesión ungueal de la que no sabe precisar el tiempo de evolución. No presenta sangrados, y niega traumatismo local.
A la exploración utilizamos dermatoscopio y destaca lesión melanocítica subungueal en el primer dedo pie izquierdo de 1 x 2 centímetros aproximadamente, asimétrica, irregular, con cambios en la coloración intralesional, lecho ungueal irregular y la matriz con alteración en el crecimiento ungueal y signo de Hutchison positivo. Además también presenta lesiones amarillentas en uñas del segundo al quinto dedo del pie ipsilateral y en tercer, y cuarto dedos del pie contralateral.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se trata de una lesión melanocítica sugestiva de Melanoma acral del primer dedo del pie Izquierdo.
Diagnóstico diferencial: onicomicosis, carcinoma basocelular, nevus simple, nevus atípico, queratosis seborreica, enfermedad de Bowen, léntigo, …
En este caso en concreto el problema principal al que nos enfrentamos es al tiempo de evolución y a la dificultad de vinculación al seguimiento de esta paciente dado el deterioro cognitivo.
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos a la paciente a dermatología donde se realizó una biopsia que confirmó el diagnóstico de alteración histológica compatible con melanoma acral, con infiltración de dermis y perivascular.
Se realizó tratamiento quirúrgico, con cirugía plástica de amputación de la falange distal del primer dedo.
Posteriormente se realizó estudio de extensión con PET TC y resonancia craneal que no evidenció metástasis a distancia.
Realizará seguimiento en dermatología para descartar otras lesiones y evolutivamente por si pudieran aparecer lesiones nuevas.
Evolución
Actualmente la paciente realiza seguimiento con dermatología con el soporte de sus hijos.
Hace poco nos consultó uno de sus hijos por una lesión melanocítica hiperpigmentaria de menor tamaño en el primer dedo del pie y actualmente se encuentra pendiente de los resultados de la biopsia por sospecha de melanoma acral.
Para las lesiones cutáneas es importante formarse y tener acceso a métodos diagnósticos que nos dan información tan eficaz y rápida como lo hace la dermatoscopia.
Además en este caso me parece importante destacar el papel de la atención continuada que ofrece la atención primaria que permite realizar un seguimiento holístico del paciente, sus familiares y su entorno.