XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 62 años de edad que acude al centro de salud por presentar una lesión en palma de la mano derecha desde hace dos años de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial e hipercolesterolemia, con buen control con tratamiento. Fumador de 15 paquetes/año.
Anamnesis: Según nos refiere el paciente, llevaba 2 años con la lesión y seis meses antes, en su centro de salud, le realizaron electrocoagulación sin estudio histológico. La lesión volvió a reproducirse y por ello acude en esta ocasión.
Exploración: Física general, por aparatos y sistemas, normal. En la palma de la mano derecha, presenta una tumoración friable de 20 mm de diámetro con collarete epidérmico y costra en superficie compatible con granuloma piógeno.
Pruebas complementarias: biopsia de la lesión.
Enfoque familiar
Destacamos en nuestro caso el hecho de que el paciente se encontraba desplazado en nuestro centro de salud por motivos de trabajo y fue el primer contacto que tuvimos con él. Nos comunicó que estaba viviendo en casa de su hermana, tras la separación hace unos meses de su mujer (familia desestructurada, ciclo vital familiar). No tenía hijos.
Desarrollo
La biopsia reveló un melanoma amelanótico que alcanzaba la dermis profunda (F43 - clasificación CIE-10). En el diagnóstico diferencial se debe incluir fundamentalmente el granuloma piógeno y en segundo plano: verrugas, granuloma por cuerpo extraño y carcinoma espinocelular.
Tratamiento
Se remitió de forma urgente al servicio de Dermatología para excisión y tratamiento de la lesión.
Evolución
Se informó al paciente del resultado de la biopsia y se comunicó cuales eran los pasos que se debían de seguir.
CONCLUSIONES
El caso clínico que se presenta, enfatiza la necesidad de realizar un estudio histológico de las lesiones cutáneas extirpadas aún cuando la sospecha de lesión maligna sea baja para evitar retrasos en el diagnóstico y ahí, nosotros como médicos de familia, tenemos un papel y posición privilegiada como puerta de entrada.