XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer, 74 años. No alergias conocidas. HTA, dislipemia, hipotirodismo primario, apendicectomía, polipectomía colónica. Tratamiento crónico: trimetazidina, amlodipino, simvastatina, omeoprazol, levotiroxina.
Anamnesis: Hace 11 meses consultó por miodesopsias ocasionales, recurrentes y empeoramiento de visión en ojo izquierdo. Se deriva a Oftalmología: diagnosticando melanoma coroideo. Hace 8 meses fue intervenida para enucleación del globo ocular y seguimiento por Oncología y Oftalmología; permaneciendo asintomática con estudios de extensión negativos (último hace un mes). Acude a nuestra consulta de Atención Primaria por anorexia, astenia, pérdida de peso y dolor abdominal. Se solicita ecografía y ante hallazgos, se comenta con Oncología para valoración.
Exploración física: Abdomen: blando, depresible, dolor leve a la palpación en hipocondrio derecho, no visceromegalias. Resto normal.
Pruebas complementarias:
* Analítica: Cr 1,04, GOT 34, GPT 35, GGT 117, FA 133, LDH 261, resto normal.
* Ecografía abdominal: imágenes quísticas hepáticas múltiples.
* TC toraco-abdómino-pélvico: progresión hepática a expensas de innumerables metástasis de distribución bilobar.
* Biopsia lesión hepática (guiada ecográficamente): metástasis de melanoma, gen BRAF negativo.
Enfoque familiar y comunitario
Angustia e incertidumbre familiar ante el diagnóstico inesperado y mal pronóstico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Metástasis de melanoma coroideo.
Diagnóstico diferencial: síndrome constitucional, recaída tumoral, hipotiroidismo, anemia...
Identificación de problemas: rápida evolución, sintomatología inespecífica, mal pronóstico.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: paliativo.
Planes de actuación: tras derivar a Oncología se completa estudio, acordando derivación a domicilio y cuidados paliativos.
Evolución
La paciente mantiene una aceptable calidad de vida, cuidada por su familia y acompañados en el proceso por cuidados paliativos y su médico de cabecera; fallece tres meses después.
- El melanoma coroideo es el tumor intraocular maligno más frecuente en adultos, segundo melanoma más habitual.
- El médico de familia debe realizar un diagnóstico diferencial amplio ante pérdida de visión, fotopsias o defectos de campo visual, solicitando valoración por Oftalmología.
- El 50% de los casos presentan metástasis a distancia, más habitualmente hepáticas, con mal pronóstico. El médico de familia debe descartarlo ante nueva sintomatología y vigilar seguimiento de pruebas de imagen: suele aparecer en pacientes asintomáticos.
- El tratamiento ante múltiples metástasis hepáticas es paliativo, siendo importante el apoyo del médico de familia al paciente y unidad familiar.