XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Hombre de 71 años que acude a su médico de familia (MF) para el seguimiento de su estado depresivo.
Enfoque individual
Extabaquismo. Hipertensión. Depresión mayor.
Anamnesis: el paciente consulta a su MF por sintomas que finalmente se atribuyen a su trastorno depresivo. Durante la entrevista, su mujer comenta que le observa una "peca" grande, muy oscura, en la espalda que en los últimos meses se ha sobreelevado. Al paciente no le molesta ni preocupa.
El MF si muestra interés y explora la lesión cutánea pigmentada. Aunque parece una queratosis seborreica, destaca su color muy oscuro. Ante la duda clínica, consulta con el MF referente en dermatología del centro para decidir conjuntamente la actuación.
Exploraciones complementarias:
- Exploración física mediante dermatoscopio, observando existencia de signos sugestivos de malignidad, que no eran visibles a la inspección ocular.
- Teleconsulta con dermatólogo, aportando información del caso e imágenes tanto clínicas como dermatoscópicas.
Enfoque familiar
No existía antecedentes de MM en la familia.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: queratosis seborreica vs melanoma.
El dermatólogo respondió la teleconsulta en 3 días, y a los 14 días visitó el paciente realizando exéresis de la tumoración. El examen histológico resultó diagnóstico de melanoma nodular (MM), Breslow 1,87mm, pTbpN2c (estadio IIIC) con Rx tórax, ecografía y PET/TC normales.
Tratamiento
Un mes después se realiza cirugía plástica con ampliación de 2cm y biopsia de ganglio centinela y otros, siendo todos normales.
Evolución
Sigue controles en oncodermatología semestralmente.
La prevalencia del melanoma ha incrementado del 4,15 al 10,48% en los últimos 20 años, con una elevada incidencia y mortalidad en jovenes. La detección y el tratamiento precoz determinan la supervivencia de los pacientes y los MF somos reponsables de reconocer el problema, sin embargo esta demostrada la baja sensibilidad de los MF para sospechar el diagnóstico.
Reflexiones:
- El dermatoscopio permite al MF decidir con mayor seguridad la derivación al dermatólogo.
- La intercomunicación mediante circuitos de teledermatología permite que el dermatólogo tenga rápidamente la misma información y pueda agilizar los procedimientos necesarios.
- Frecuentemente transcurre demasiado tiempo hasta que el médico explora la lesión.
Así pues, el primer objetivo debe ser que pacientes y clínicos tomen conciencia de la importancia del problema para consultarlo y explorarlo.