XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Melanoma (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención Primaria y Atención Especializada

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Congestión y rinorrea.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Antecedentes personales: RAM a contraste yodado, TVP hace unos 14 años, Intervenciones quirúrgicas:  colecistectomía, ooforectomía bilateral y cordectomía por edema de Reinke.

-Anamnesis: Mujer de 58 años que acude a la consulta del médico de familia por sensación de taponamiento nasal izquierdo, congestión y rinorrea. Pautamos un mucolítico y un corticoide intranasal. Un mes después la paciente volvió a consultar por persistencia de la sintomatología, y en la rinoscopia se observamos restos de mucosidad, restos sanguinolentos y ocupación de mucosa nasal por lesión “poliposa”. Se solicitó radiografía en proyección de Waters y se derivó a ORL. Se realizó una biopsia de la lesión.

-Exploración Física: normal, en rinoscopia ocupación de mucosa nasal por lesión poliposa.

-Pruebas complementarias:  Radiografía de Waters sin hallazgos, anatomía patológica de la lesión: melanoma maligno endonasal.

Enfoque familiar

Buen núcleo familiar, casada con dos hijos con buena relación.

Desarrollo

Melanoma en cornete nasal. 

Se trata de una localización infrecuente del melanoma con muy mal pronóstico y más agresiva que el melanoma cutáneo. No se asocia a la exposición solar, asociado al tabaco y a exposición a formaldehído. 

Tratamiento

Se realizó exéresis de la tumoración con márgenes de resección libres. 

Evolución

Al cabo de dos años la paciente presentó una recaída local siendo tratada con resección + RT sobre lecho quirúrgico. Un año y 4 meses más tarde presentó una recaída ósea con lesiones líticas en borde superior de órbita izquierda, columna completa, húmero derecho, iliaca derecha, isquiopubiana derecha, isquion izquierdo y escápula derecha, así como LOE hepática. En este momento el tratamiento fue Ipilimumab y tto antiresortivo.

Cinco meses más tarde la paciente tuvo una progresión múltiple y se inició RT paliativa.  Cuatro meses después la progresión tumoral era mayor, sufrió una trombopenia y anemia grado 4, se inició tratamiento paliativo sintomático exclusivo y la paciente falleció un mes más tarde. 


CONCLUSIONES

En este caso resulta imprescindible realizar una anamnesis detallada del tiempo de evolución y una exploración física minuciosa ya que se trata de una localización muy infrecuente de un melanoma, por lo que resulta complicado pensar en ello como primera opción diagnóstica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Latorre Coy, María
CAP El Raval. Barcelona
Lopez Garcia, Carmen María
CAP El Raval. Barcelona