XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
En las diferentes viñetas del cómic explicamos como nuestro taller está diseñado a través de diferentes actividades estructuradas y de juegos en equipo. El programa consta de diez sesiones de una hora y media cada una. En ellas se trabaja un aspecto específico de la cognición, proporcionando ejercicios y fichas adaptadas a dicho enfoque. En todas las sesiones los últimos 45 minutos se dedican a juegos en equipo relacionados con el tema trabajado, fomentando así la aplicación práctica de las habilidades aprendidas de manera individual, así como la cooperación entre los participantes y la interacción social. El enfoque de dichas sesiones garantiza que los participantes trabajen los diferentes aspectos de la memoria y la cognición de manera estructurada y entretenida.
Evaluamos los talleres con diferentes test pre y post intervención (SPMSQ, Goldberg, Soporte Social). También se evalúa el seguimiento del programa, la satisfacción y el perfil de los pacientes que acceden.
Poner en relieve la existencia de trabajar de manera novedosa viejos temas. Realizar dicho taller introduciendo el juego como herramienta para dar respuesta a los diferentes objetivos, ha supuesto una aproximación que ha sido valorada muy positivamente tanto en resultados, como en satisfacción y cumplimiento por parte de los usuarios. Y no sólo se han logrado dichos objetivos, sino que se ha podido facilitar una mayor flexibilidad cognitiva permitiendo abordar problemas y situaciones desde perspectivas nuevas y variadas, tal como valoran los mismos participantes.
Nuestra actividad es aplicable a cualquier equipo de Atención Primaria con el soporte de entidades colaboradoras.