XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Astenia, amnesia, episodios confusionales, torpeza deambulatoria, cefalea y agitación.
Enfoque individual
Mujer de 71 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, sin tratamiento médico previo y sin hábitos tóxicos. Desde mediados de 2020 su familia viene encontrándola decaída, irritada, con amnesia anterógrada y retrógrada, falta de energía y episodios confusionales, y en los últimos meses han objetivado empeoramiento de la sintomatología, sobre todo a nivel cognitivo, sumándose a dicho cuadro torpeza en la deambulación, enlentecimiento de los movimientos, cefaleas ocasiones, astenia y agitación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Motivo por el que consultan con su médico de Primaria quien trata inicialmente como Trastorno Depresivo, pero finalmente deriva a Psiquiatría, quien tras su valoración y pautar tratamiento con Venlafaxina 75 mg/24h, Mirtazapina 15 mg/24h y Olanzapina 2,5 mg/24h, deriva a Neurología para descartar patología neurológica orgánica. Se le realiza Resonancia Magnética cerebral donde se objetivan “múltiples y voluminosas lesiones ocupantes de espacio de naturaleza extraaxial, frontales bilaterales y temporal derecha, sugerentes de Meningiomatosis, con importante efecto masa”. Analíticamente sin hallazgos, y tanto la exploración física como la neurológica son anodinas. Solo llama la atención una moderada hipertensión.
Tratamiento y planes de actuación
Tras dichos hallazgos se añade al tratamiento previo: Dexametasona 4 mg/12h, Levetiracetam 500 mg/8h, Amlodipino 10 mg/24h y Omeprazol 20 mg/24h, y se deriva de forma urgente a Neurocirugía, donde fue intervenida quirúrgicamente en una ocasión y a la espera de una segunda intervención.
Evolución
Actualmente en fase de recuperación con atenuación de los síntomas descritos.
La meningiomatosis son tumores benignos del SNC de escasa ocurrencia y larga evolución. Más frecuentes en mujeres en el sexto y séptimo decenio de la vida. Pueden ocurrir esporádicamente, tras un síndrome familiar de neurofibromatosis tipo 2 o familiar de meningioma múltiple. Evidencia de asociación con radioterapia. La cefalea y los trastornos mentales de larga evolución, así como epilepsia, son los síntomas más comunes. Debemos de sospecharlo, y descartar patología orgánica ante la falta de mejoría tras tratamiento óptimo.