Comunicaciones: Casos clínicos

Meningitis aséptica farmacológica: simulación de síndrome neurológico severo (oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Focalidad neurológica y disminución del nivel de conciencia.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 75 años con antecedentes de osteoporosis, diverticulitis, y olvidos ocasionales. En tratamiento crónico con Lorazepam, Adiro, Omeprazol y Mictonorm. Fue trasladada a Urgencias vía SEM tras ser encontrada con afasia y disminución de conciencia. Estaba en tratamiento reciente por síntomas urinarios con Trimetoprim/Sulfametoxazol y Norfloxacino, y había recibido la vacuna neumocócica 5 días antes. A su llegada, presentaba mutismo, desconexión, inestabilidad, vómitos, malestar general,  temperatura de 35º y rigidez generalizada.

Enfoque familiar y comunitario

Analítica sanguínea: Destacaba hiponatremia (Na 124 mEq/L), elevación de Creatinina (4.2 mg/dL) y de Creatina quinasa CK (1203 U/L). Líquido cefalorraquídeo: Ligeramente xantocrómico con elevación de proteínas (0.62 g/L), Glucosa normal, cero leucocitos. Tomografía computarizada craneal y Radiografía de tórax: Sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Los problemas clave fueron el síndrome neurológico agudo (disminución de conciencia y rigidez), asociado a importantes diselectrolitemias e insuficiencia renal aguda. El diagnóstico diferencial inicial fue amplio, incluyendo estatus epiléptico, encefalitis, rabdomiólisis, hiponatremia, y un posible efecto secundario farmacológico o de la vacuna.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento empírico para un síndrome meníngeo/encefalítico-epiléptico: Ceftriaxona, Ampicilina, Aciclovir y Levetiracetam. Se realizaron cultivos y se procedió a la corrección de las diselectrolitemias, decidiendo el ingreso en UCI.

 

Evolución

Al ingreso la paciente presentó una rápida y progresiva mejoría neurológica, con recuperación completa del nivel de conciencia y desaparición de la rigidez. Las pruebas descartaron meningitis bacteriana/vírica y lesiones estructurales o foco epileptógeno. La evolución llevó a reorientar el caso como neurotoxicidad/meningitis aséptica inducida por fármacos, siendo el Trimetoprim/Sulfametoxazol el principal sospechoso, explicando la clínica y las diselectrolitemias.

 

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

Este caso subraya la importancia de considerar la neurotoxicidad farmacológica en el diagnóstico diferencial de síndromes neurológicos atípicos en Urgencias, especialmente en pacientes polimedicados. El Médico de Familia debe estar alerta a esta complicación al prescribir antibióticos, siendo la retirada del agente causal clave para la rápida recuperación de estos pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Acosta, Arantxa
CAP La Marina. Barcelona
Bermúdez Chillida, Noemi
CAP La Marina. Barcelona