XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención Primaria, urgencias y atención especializada
Caso multidisciplinar
Paciente que consulta inicialmente a su medico de Atención Primaria por cuadro de febrícula, rinorrea, tos no productiva y leve cefalea de reciente comienzo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 40 años, con AP de meningitis a los 25 años por estreptococo pneumoniae.
Anamnesis: Consulta inicialmente a servicio de urgencias de Atención Primaria por fiebre de 39º + artromialgias + cefalea frontal y periorbitaria. Es dado de alta con juicio clínico inicial de CVA y tratamiento sintomático. A las 3 horas vuelve nuevamente con su familia presentando un cuadro confusional agudo con agitación.
Exploración física: pupilas reactivas e isocóricas, afebril con constantes normales, desorientación en tiempo, espacio e identidad y rigidez de nuca.
Pruebas complementarias: Se traslada a servicio de urgencias hospitalario donde se le realiza Tac craneal que se informa como normal y se le realiza punción lumbar con crecimiento en el cultivo de streptococo pneumoniae. En TAC de control se halla fisura en lamina cribosa del etmoides (en la anamnesis dirigida al paciente se encuentra AP traumatológico importante en la infancia).
Enfoque familiar
Familia nuclear no ampliada con parientes próximos en la etapa I ( formación), con FVE muy reciente de separación de su pareja.
Desarrollo
Entre los diagnósticos iniciales que se barajaron fue inicialmente un proceso banal de vías respiratorias altas, al que se le añadieron cuando apareció la agitación y deterioro de consciencia procesos febriles de etiología neurológica: encefalitis, absceso cerebral y meningitis, así como intoxicación aguda ( ya que el paciente venía afebril). Se confirma finalmente meningitis bacteriana por estreptococo pneumoniae.
Tratamiento
Antibioterapia intravenosa y medidas de soporte inicial. Tras el alta hospitalaria se deriva a ORL para cierre de fisura del etmoides.
Evolución
Favorable y sin secuelas
La aplicabilidad para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la sospecha de fisura etmoidea ante un caso de meningitis de repetición por neumococo. EL diagnóstico y la resolución de ésta prevendrían futuras recidivas, reinfecciones y posibles secuelas.