XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Deterioro del nivel de conciencia
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Varón 78 años sin alergias medicamentosas conocidas. Niega hábitos tóxicos.
FRCV: Obesidad. HTA. Dislipemia. Polimialgia reumática diagnosticada en 2007 tratada con corticoides sin tratamiento actual. Adenocarcinoma de próstata tratado con QT+RT 2005. Estudio de extensión negativo
Intervenciones Qx: Hernia umbilical, menisco rodilla derecha
Anamnesis: Visitado hace 6 días por su médico de familia por otitis media aguda en tratamiento con antibiótico con buena evolución clínica. Es traído a urgencias por su familia por empeoramiento progresivo de somnolencia, hiporeactividad. Refería dolor en hemicara y oído derecho. A los pocos minutos de su estancia en urgencias realiza deterioro brusco del nivel de conciencia y posterior crisis comicial. Se inicia tratamiento antibiótico profiláctico y anticomicial.
Exploración: Mal estado general. Febril en primeras horas del ingreso. Neuro: Somnoliento. Pupilas medias reactivas. No focalidad neurológica. No signos meníngeos. Resto de exploración por aparatos dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: Analítica, Tac craneal, Punción lumbar, Hemocultivos, Cultivo de exudado ótico y Rx Tórax.
Enfoque familiar
Jubilado. Vive con su mujer y una hija con limitación psicomotriz. Reciben ayuda de persona para tareas del hogar. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Meningitis neumocócica. Otitis media
Diagnóstico diferencial con ictus, estatus epiléptico, meningoencefalitis, infección ORL.
Tratamiento
Paciente que por deterioro progresivo nivel de conciencia y episodio convulsivo, precisó intubación orotraqueal , ventilación mecánica y traslado a UCI. Recibió tratamiento con dexametasona y antibiótico empírico. Tras GRAM de LCR se desescala antibioterapia. Se contactó con ORL que decidió drenaje quirúrgico, realizándose miringocentesis con punción aspiración positiva, dejándose drenaje.
Evolución
Alta de UCI en 72 horas. Evolución satisfactoria con desaparición de síntomas neurológicos y óticos. Se administra primera dosis vacunación anti-neumocócica y dada la buena evolución clínica en planta se decide alta con seguimiento en consultas.
La importancia radica en una adecuada anamnesis haciendo especial hincapié en antecedentes patológicos y episodios infecciosos previos, que pueden ayudarnos a discernir el diagnóstico diferencial tanto en atención primaria como en urgencias.
Se precisa una sospecha clínica y un diagnóstico precoz de patologías urgentes como es la meningitis, debido a que la infección puede progresar rápidamente desde síntomas iniciales hasta la muerte en pocas horas.